“Vayan a los centros de votación y graben las peleas de los testigos de los partidos cuando estén contando los votos”, fue una de las invitaciones que hizo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, a su militancia durante varios actos de la tolda de gobierno, antes de las primarias opositoras. Sin embargo, la “instrucción” no se llevó a cabo debido a un cambio en el panorama político.
El acuerdo sobre derechos políticos y electorales firmado en Barbados el 17 de octubre, en el que el chavismo se comprometió a respetar las primarias, llevó a la militancia organizada del Psuv a recibir la “orden” de no interferir con la elección interna avalada por la Plataforma Democrática. Además, no se planificaron actividades propias para ese día.
Pese a las advertencias previas de Cabello de que las primarias serían un desastre sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), los miembros de las bases del Psuv desconocían si tendrían alguna actividad “especial” para el día de las primarias.
Aunque se estableció una línea de no “interferencia”, se produjeron algunos incidentes en los centros de votación. Por ejemplo, en un centro ubicado en el estacionamiento de Martin Medina, en el barrio El Guarataro de la parroquia San Juan de Caracas, se produjo una sustracción violenta del material electoral por parte de sujetos simpatizantes del chavismo. A pesar de ello, los electores continuaron votando.
En otros lugares como Santa Rosalía y Valle Verde, también se registraron incidentes, como la quema de materiales y la sustracción de cajas con material electoral. Sin embargo, estos hechos no impidieron que la mayoría de los electores ejerciera su derecho al voto.
A lo largo del día, se reportaron varios casos de colectivos y partidarios del chavismo vigilando y grabando a los electores en los centros de votación. A pesar de estas situaciones, la participación fue masiva y los electores expresaron su deseo de cambio.
Durante la jornada electoral, se denunciaron bloqueos informáticos y censura por parte de organismos gubernamentales. Medios radiales y televisoras de señal abierta fueron amenazados para que no cubrieran las primarias, lo que generó una falta de cobertura en varios estados del país.
El presidente de la Comisión de Primarias, Jesús María Casal, explicó que el servidor encargado de la transmisión de resultados fue bloqueado, lo que retrasó el proceso de totalización de los mismos.
En cuanto a las declaraciones de Diosdado Cabello, este negó la responsabilidad del chavismo en los ataques a los centros de votación y en el bloqueo informático. Además, calificó el proceso de primarias como un “fraude” y cuestionó la participación de los electores. También afirmó que la ganadora de las primarias, María Corina Machado, no será candidata presidencial en 2024.
A pesar de los incidentes y las acusaciones, las primarias fueron consideradas exitosas por la Comisión Nacional y la Plataforma Unitaria.