El Gobierno de Venezuela ha afirmado que ha desacreditado el argumento presentado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para reabrir la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país. Según el Gobierno chavista, este caso debería ser desestimado por el tribunal.
El canciller venezolano, Yván Gil, declaró en una entrevista con el canal estatal VTV: “Hemos desmontado, hemos pulverizado, el argumento de la Fiscalía, que pretende crear un caso inexistente. Estamos seguros de que esta apelación de Venezuela va a prosperar, porque no hay razones para seguir el caso. Lo único que motiva este caso en este momento son razones políticas”.
Gil también afirmó que se ha demostrado que el caso contra Venezuela ha sido creado fraudulentamente por la Fiscalía de la CPI, con motivaciones políticas y sin ningún respaldo jurídico. Según él, en Venezuela hay una democracia fuerte y un sólido respeto por los derechos humanos.
El canciller venezolano destacó que las noticias provenientes de La Haya han sido positivas para el pueblo venezolano, ya que se ha expuesto con vehemencia la verdad de la nación y se han desmontado una a una las intenciones de la Fiscalía de crear un caso inexistente.
Por su parte, la Fiscalía de la CPI argumentó que su investigación sobre Venezuela se encuentra en una fase preliminar y que es poco razonable que pueda identificar sospechosos o establecer el alcance real del caso, contradiciendo la postura del Gobierno de Nicolás Maduro.
Caracas ha negado la validez legal y sustancial de la petición de reanudar la investigación y ha tratado de persuadir a los jueces para que rectifiquen su decisión de permitir a la oficina del fiscal Karim Khan reabrir el caso.