La destacada exdiputada y excandidata a las primarias de la oposición, Delsa Solórzano, ha denunciado la detención de un activista de su partido, Encuentro Ciudadano, durante la madrugada de este miércoles 22 de noviembre.
De acuerdo con la información compartida por Solórzano en su cuenta de Twitter, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) arrestaron a Nelson Celis sin una orden judicial. Otros usuarios de la red social describen a Celis como un activista y defensor de derechos humanos.
El hijo de Celis, quien se encuentra fuera del país, utilizó la cuenta de su padre para denunciar su desaparición. Explicó que su padre fue detenido ilegalmente por el Sebin a media noche sin ninguna orden y hasta el momento no se tiene información sobre su paradero.
Hasta las 9:00 de la mañana del 22 de noviembre, ni la Fiscalía ni los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro han emitido un pronunciamiento sobre esta detención.
Esta detención ocurre dos días después de que se ordenara el pase a juicio y la privación de libertad del estudiante universitario John Álvarez, quien ha estado preso en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara, en Caracas, desde el 30 de agosto. Aunque sus abogados y familia han defendido su inocencia, un tribunal con competencia en terrorismo ha admitido los delitos que le imputa el Ministerio Público: asociación para delinquir e instigación pública.
El informe presentado por la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela el pasado 20 de septiembre señala que hay una “política de represión” por parte del gobierno. En dicho informe se denuncia la detención arbitraria de al menos 58 personas en el último año, incluyendo sindicalistas, defensores de derechos humanos, periodistas, miembros de ONG, opositores y críticos del gobierno.
Es preocupante observar la persistencia de estas acciones represivas en Venezuela, que atentan contra los derechos humanos y la libertad de expresión. Es necesario que los organismos internacionales y la comunidad internacional continúen monitoreando y denunciando estas violaciones.