El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, informó que en la Asamblea General se llevó a cabo una votación en la cual 132 países se pronunciaron en contra de las medidas coercitivas unilaterales. Estas medidas consisten en ejercer presión política y económica sobre países en desarrollo.
Moncada hizo hincapié en la importancia de utilizar el término “medidas coercitivas unilaterales” en lugar de “sanciones”. Esto se debe a que el término “sanciones” implica que quien las impone tiene la autoridad para castigar a otros países. Por lo tanto, el embajador afirmó que estas medidas son abusos y crímenes contra la humanidad, ya que representan castigos colectivos que van en contra de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
“Ayer en la ONU, 132 países rechazaron las medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los países en desarrollo. La mayoría del mundo entiende que son instrumentos de agresión inaceptables en las relaciones internacionales”, agregó Moncada.
Además, se precisó que de los 193 países que conforman la ONU, 132 votaron a favor de condenar estas medidas coercitivas unilaterales. Asimismo, se solicitó al Secretario General que inste a los coordinadores de la ONU en cada país a investigar los efectos negativos de estas medidas en la población y en el desarrollo económico.
La votación registró 42 abstenciones y 8 votos en contra, entre ellos Estados Unidos, Israel, Ucrania y Reino Unido.
Por otro lado, el canciller venezolano, Yván Gil, también se pronunció sobre esta votación y destacó el rechazo internacional hacia estas prácticas, así como la violación de la ley internacional por parte de Estados Unidos, cuyos gobernantes se dedican a atropellar a países soberanos que no se someten a sus pretensiones imperialistas.
En resumen, la Asamblea General de la ONU contó con una votación en la cual 132 países se manifestaron en contra de las medidas coercitivas unilaterales. Esta votación refleja el repudio internacional hacia estas prácticas y evidencia la violación de la ley internacional por parte de Estados Unidos y otros países que las imponen.
Con información de venezuela-news.com