El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció desde el Paseo Monumental de Los Próceres el despliegue del Plan República con 356.513 funcionarios para garantizar la seguridad antes y durante el referendo consultivo sobre el Esequibo del domingo 3 de diciembre.
Junto al alto mando militar, Amoroso destacó la labor de la Fanb que desde hace días traslada el material electoral hasta los últimos rincones del país, especialmente a zonas de difícil acceso de estados como Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar y parte de Apure y Zulia, donde, mencionó, solo se puede llegar con aeronaves.
Tanto el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, como el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lara, y el ministro del Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informaron sobre la prohibición de porte de armas y de la entrada en vigencia de la llamada “ley seca” (prohibición de expendio de licores) a partir de este viernes 1 de diciembre, a partir de las 6:00 p. m, hasta el 4 de diciembre.
Además, se prohibirá la circulación de tránsito pesado, salvo contingencias, y de reuniones públicas y manifestaciones en todo el país. Para este proceso electoral también estarán desplegados 120.000 funcionarios policiales en apoyo al Plan República.
Amoroso destacó la importancia de participar en este referendo consultivo, subrayando que cada venezolano tiene la oportunidad de quitar las rayas del mapa y pintarlo amarillo, azul y rojo como debe ser. Recalcó que, a pesar de lo que puedan decir organismos internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la consulta cumple con la Constitución de Venezuela.
El fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, también intervino en el acto y pidió expresamente votar “cinco veces sí” en la consulta popular. Hizo votos porque el referendo consultivo sirva para unir de manera definitiva al pueblo venezolano y anunció que en las fiscalías superiores de cada estado habrá salas situacionales y que estará habilitado un número para canalizar cualquier contingencia o intento de sabotaje contra el referendo.
En total, habrá 1.393 fiscales superiores desplegados en todo el país durante la jornada de votación, así como 2.429 fiscales nacionales y más de 1.000 fiscales regionales, además de 190 personas en las salas situacionales.