El ministro de la Defensa de Brasil, José Múcio, ha calificado el plan anunciado por el gobierno venezolano la semana pasada para el Esequibo como una “maniobra política”. Las tensiones entre Venezuela y Guyana por la disputa de este territorio, que lleva más de 100 años, han aumentado en las últimas semanas.
Múcio afirmó en una conversación con periodistas que “nuestro deber es preservar el territorio nacional… Se trata de una maniobra política (de Maduro)”. El presidente de Brasil dejó claro que no permitirán una invasión venezolana del Esequibo, ya sea por tierra o por mar.
Venezuela ha defendido históricamente que el territorio Esequibo le pertenece, denunciando el Laudo Arbitral de París de 1899 que le arrebató más de 159 mil kilómetros cuadrados. En 1966, Venezuela firmó el Acuerdo de Ginebra con el Reino Unido para resolver la disputa a través del diálogo y la mediación de las Naciones Unidas. Sin embargo, en 2018, Guyana acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para validar el laudo, algo que Venezuela rechaza.
Después del referendo, el gobierno de Maduro anunció la creación del estado Guayana Esequiba, su anexión al mapa territorial del país y la implementación de un plan de cedulación para los habitantes de la zona. Además, se han creado zonas militares y económicas, se ha designado a un militar retirado como autoridad única y se han creado divisiones de Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana para otorgar concesiones sobre los recursos minerales del lugar.
Es importante destacar que Brasil se ha posicionado en contra de esta situación y ha dejado claro que no se involucrará bajo ninguna circunstancia.
Fuente: Efe