La ciudad de Nueva York adeuda un total de 130 millones de dólares a 110 hoteles utilizados como albergues para miles de inmigrantes que han llegado a la ciudad en el último año y medio, según informó la Asociación de Hoteles de la ciudad.
El presidente de la Asociación, Vijay Dandapani, expresó su sorpresa por la demora en el pago a los hoteles y destacó que es la primera vez que esto ocurre. Los propietarios de los hoteles están frustrados y se comunican a diario con la Asociación para saber cuándo recibirán su dinero.
En enero pasado, la administración del alcalde Eric Adams firmó un contrato de emergencia con la Asociación de Hoteles por un monto de 275 millones de dólares para albergar a unos 5.000 inmigrantes. Sin embargo, los pagos se han retrasado debido a que los costos de los hoteles exceden el presupuesto asignado por la ciudad.
El alcalde Adams ha señalado que la llegada de más de 140.000 migrantes ha creado una crisis fiscal, con gastos proyectados de 12.000 millones de dólares para fines de 2025. Por su parte, el fiscal de cuentas de la ciudad, Brad Lander, atribuye el retraso en los pagos a una falta de aprobación oportuna por parte del Departamento de Servicio a los Sin Techo.
Miles de comidas desperdiciadas
Además, se ha revelado que al menos 5.000 comidas para inmigrantes son desechadas diariamente debido a quejas sobre problemas de calidad, como alimentos en mal estado. La empresa encargada de proveer estas comidas, DocGo, tiene un contrato con la ciudad por 432 millones de dólares para servir tres comidas diarias a 5.000 personas en diversos albergues.
Según el diario The New York Times, el desperdicio de comida podría costarle a los contribuyentes hasta 776.000 dólares en un periodo de 20 días. Los migrantes han documentado sus quejas sobre la calidad de la comida, pero el representante de DocGo ha negado los problemas en los informes.
Esta situación ha llevado a muchos inmigrantes a cocinar en sus habitaciones, a pesar de que está prohibido.
Con información de efectococuyo.com