Las instituciones de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo, un sistema destinado a facilitar la acogida de solicitantes de asilo y promover los retornos de aquellos que no tienen derecho a permanecer en Europa. El acuerdo, que fue cerrado el miércoles, debe ser formalizado y adoptado en el primer semestre de 2024 antes de las elecciones de junio.
El paquete migratorio busca proporcionar a los Veintisiete un mecanismo predecible para abordar las necesidades existentes, incluida la protección de las fronteras. El eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar destacó que el uso de reglamentos facilitará la implementación de las normas, ya que serán directamente aplicables.
El pacto migratorio y de asilo consta de nueve piezas legislativas, cinco de las cuales fueron objeto de intensas negociaciones. Estas son las principales:
– Reglamento de gestión de asilo y migración: sustituye al Reglamento de Dublín y establece normas para determinar qué Estado miembro es responsable de examinar una solicitud de asilo. Se incluye un mecanismo de solidaridad obligatoria y medidas para prevenir abusos y movimientos secundarios. Los Estados miembros podrán optar por la reubicación de solicitantes de asilo o el pago de contribuciones financieras para ayudar a los países bajo presión migratoria.
– Reglamento sobre procedimiento de asilo: establece un procedimiento común en toda la UE para otorgar o retirar la protección internacional, reemplazando los procedimientos nacionales existentes. Se agilizarán los procedimientos de asilo y los retornos en las fronteras, y se crearán centros de recepción en el país de primera entrada.
– Reglamento sobre situaciones de crisis: establece normas adecuadas de procedimiento, excepciones y mecanismos de solidaridad rápidos para responder a situaciones de crisis, como la ocurrida en 2015 y 2016 cuando más de dos millones de personas llegaron a la UE. Se pretende contrarrestar la instrumentalización de los migrantes y se prevé una posible derogación temporal de los procedimientos estándar de asilo.
– Reglamento de Eurodac reformado: permitirá identificar de manera más efectiva a quienes lleguen a la UE, agregando imágenes faciales a las huellas digitales y se incluirá a los niños a partir de los seis años. Las autoridades podrán registrar a personas que representen una amenaza para la seguridad o sean violentas o irregulares.
– Reglamento de control: busca crear normas uniformes para la identificación de nacionales de terceros países en su llegada, aumentando la seguridad dentro del espacio Schengen. Las personas que no cumplan los requisitos para ingresar a la UE estarán sujetas a un procedimiento de control previo a la entrada.
El acuerdo también incluye el reglamento de la Agencia Europea de Asilo, normas para armonizar la protección y los derechos de los solicitantes de asilo, reglas para mejorar las condiciones de recepción y un nuevo marco para la adopción de un plan de reasentamiento.
La reforma de la política migratoria europea comenzó a gestarse en 2016, cuando cerca de dos millones de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo llegaron a la UE huyendo de la guerra en Siria. Sin embargo, la propuesta del entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no obtuvo el respaldo necesario debido a las diferencias en la aplicación del principio de solidaridad y el reparto equitativo de responsabilidades en materia de asilo. En septiembre de 2020, la Comisión Europea presentó un nuevo pacto sobre migración y asilo que busca fortalecer e integrar las políticas en este ámbito.
Con información de efectococuyo.com