Un tribunal revolucionario iraní ha condenado a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a 15 meses de prisión y dos años de exilio de Teherán por la difusión de propaganda contra la República Islámica. Esta es la quinta sentencia que se emite contra la activista desde 2021.
La familia de Mohammadi informó a través de un comunicado en Instagram que el tribunal también impuso otras restricciones a la activista, incluyendo dos años de prohibición de viajar, dos años de prohibición para participar en grupos políticos y sociales, y dos años de prohibición de uso de teléfonos inteligentes.
Mohammadi, de 51 años, decidió no presentarse en el juicio que se llevó a cabo en su ausencia en el Tribunal Revolucionario de Teherán. La activista argumentó la falta de independencia de la judicatura y la ilegalidad de las cortes revolucionarias en Irán.
En meses anteriores, Mohammadi había denunciado los tribunales revolucionarios por emitir penas de muerte contra jóvenes del país. Mencionó específicamente el caso de Mohsen Shekari, un joven de 23 años que fue ejecutado por participar en las protestas que surgieron tras la muerte de Mahsa Amini en 2022.
La familia de Mohammadi sostiene que esta sentencia parece ser un mensaje político hacia la activista, ya que repite las acusaciones de que incita al pueblo a realizar opiniones contra el régimen islámico para provocar caos y disturbios.
Cabe destacar que Mohammadi ya se encuentra cumpliendo una pena de 10 años en la prisión de Evin de Teherán desde noviembre de 2021. Esta es la quinta sentencia que se emite en su contra desde ese año, y la primera después de que recibiera el Premio Nobel de la Paz en octubre pasado.
El Comité Nobel noruego otorgó el prestigioso galardón a Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad para todos. El premio fue recogido por sus hijos en una ceremonia en Oslo, donde la activista pidió apoyo internacional para acabar con el régimen iraní, que considera en su nivel más bajo de legitimidad y respaldo popular.
Con información de efectococuyo.com