El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció que el Parlamento, controlado por el chavismo, está preparando una ley para fiscalizar la actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país. Cabello afirmó que esta ley será “muy severa” y que pondrá fin a las acciones conspirativas de la mayoría de las ONG.
Durante su programa semanal “Con el mazo dando”, transmitido por el canal estatal VTV, Cabello declaró que las ONG tendrán que registrarse y rendir cuentas sobre el origen de los fondos con los que están conspirando. Además, mencionó específicamente a la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), instándola a rendir cuentas de cada centavo que recibe.
El proyecto de ley, que fue anunciado por el Parlamento el 9 de enero, busca permitir, supervisar, revisar y registrar las ONG en el país. De acuerdo con el proyecto inicial, las agrupaciones que no se registren en la entidad de control propuesta o que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones podrían enfrentar multas de hasta 12.000 dólares.
Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada por varias ONG, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y Amnistía Internacional (AI), entre otros. Estas organizaciones argumentan que esta ley limitaría las capacidades y libertades de la sociedad venezolana para organizarse, expresarse, defender sus derechos y participar en asuntos públicos.
En resumen, el Parlamento venezolano está preparando una ley para fiscalizar las ONG en el país, con el objetivo de poner fin a las acciones conspirativas que, según el vicepresidente del PSUV, la mayoría de estas organizaciones están llevando a cabo. Sin embargo, esta propuesta ha generado críticas y preocupaciones en varias organizaciones y coaliciones opositoras.