El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, y el excandidato a la gobernación, Jorge Arreaza, encabezaron una marcha en Barinas “contra la conspiración” y justificaron la detención del presidente del sindicato educativo de la entidad llanera, Víctor Venegas.
“Tenemos que actuar con firmeza, han sido detenidas personas en Barinas, denunciadas, sus teléfonos hablan, dicen de todo, hay vinculaciones, nexos (…) el que no la debe no la teme, pero el que la deba la va a pagar, ya basta que sigamos corriendo la arruga, basta de conspiraciones. Es una clemencia criminal porque los barineses tienen derecho a disfrutar de la paz”, exclamó Cabello desde una tarima, como punto final del recorrido.
Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela (Fenatev), seccional Barinas, fue detenido por una comisión de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía del estado Barinas. El hecho se registró este 17 de enero, mientras el gremio educativo de esa entidad realizaba una asamblea, según denunció la organización Fundehullan, que defiende los derechos humanos en los llanos y en el país.
“Bien bueno que la justicia camine; que fueron detenidos, los agarran y cantan de todo, las autoridades van por ello, se harán las investigaciones en el marco del estado de derecho, respetando derechos humanos, pero con firmeza”, añadió Cabello.
Previamente, Arreaza reveló que al ser militante Venegas de Un Nuevo Tiempo (UNT) se comunicaron con el líder de ese partido y gobernador del Zulia, Manuel Rosales, “para que le bajara” al hombre, pero hizo caso omiso; posteriormente, señaló, el dirigente gremial se cambió para Vente Venezuela, organización que lidera la aspirante presidencial, María Corina Machado.
“¿Quién le dijo que tienen autoridad para llamar a huelga, a dar clases dos veces a la semana. Pueden llamar a huelga cumpliendo con la ley; hay un pliego conflictivo y eso no se cumplió”, dijo el excanciller de la República.
Cabello responsabilizó a la “extrema derecha”, en alusión a la dirigencia de Vente Venezuela, de un supuesto plan de conspiración que estaba en marcha en Barinas. También lanzó una advertencia al gobernador del estado llanero, Sergio Garrido, quien llegó al cargo con los votos en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Luego de fracasar en el Táchira venían para Barinas. El primer responsable de la paz en Barinas es el gobernador, de lo contario entra en estado general de sospecha, no puede hacerse el loco con el tema de la violencia, que encierre a sus locos y locas, porque vamos a creer que está detrás de la violencia”, dijo.
El número dos del chavismo ordenó a la militancia organizada en la entidad llanera, entre ella las UBCH, para que registren las actividades que se realicen en el estado y reporten cualquier irregularidad. A los maestros de la región, de quienes aseguró se le acercaron en el recorrido para desligarse de hechos de violencia, les pidió no creer en “cortinas de humo”, en alusión a las protestas por bajos salarios.
“Candelita que se prenda, candelita que se apaga; es más, no dejemos que se prenda. Todo 11 tiene su 13, ahora todo 11 tiene su 11; vamos a responder el mismo día y los vamos a derrotar. Aquí en Barinas sabemos quiénes son; el que ande en conspiración le caerá tum tum, llame como se llame”, amenazó durante la actividad transmitida por VTV.
Igualmente, Cabello reiteró que a quienes piden sanciones y conspiran para asesinar al Jefe de Estado, la justicia les dirá que “tú no puedes ser presidente”.
Vale recordar que este lunes 15 de enero, Día del Maestro, educadores de todo el país organizaron movilizaciones en protesta por los bajos salarios. Ese día, el gobernante Maduro presentó su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional de 2020, donde sólo anunció el aumento del bono de guerra a 60 $ y que no alcanza a trabajadores activos, jubilados y pensionados por igual.
Ese día Maduro denunció que hubo cuatro conspiraciones detectadas contra su gobierno durante 2023, la última, aseguró, fue fraguada en el estado Táchira para ser ejecutada el 1 de enero de 2024.