Al Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN), acudieron hoy diversos actores políticos, sociales y gremiales para participar en una consulta nacional, con el objetivo de establecer un cronograma para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. La convocatoria incluyó a factores políticos aliados y de oposición moderada, así como a movimientos sociales, campesinos, culturales, representantes sindicales y gremiales.
A pesar de tratarse de una consulta nacional que busca dar legitimidad a la propuesta de elecciones, no se observó una concentración organizada de partidarios del gobierno en los alrededores del Palacio Legislativo. Un recorrido realizado por Efecto Cocuyo en la Plaza Bolívar confirmó la ausencia de movimiento en la zona.
Sin embargo, algunas personas que se encontraban en la llamada “esquina caliente”, donde suelen reunirse los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), comentaron sobre una posible fecha para las elecciones presidenciales. Un señor sugirió que se celebraran el primer domingo de marzo, mientras que otro partidario del chavismo mencionó que el 20 de marzo sería una buena fecha, ya que considera que el gobierno está preparado.
En cuanto a la candidatura presidencial, se dio por descontado que Nicolás Maduro será nuevamente el candidato, ya que no se perciben otras opciones. Algunos partidarios expresaron sus preferencias sobre la fecha de las elecciones, como una señora que mencionó que julio sería un buen momento para llevar a cabo los comicios, argumentando que es necesario un tiempo suficiente para prepararse adecuadamente.
En la Plaza Bolívar, los transeúntes continuaron su rutina diaria sin mayores alteraciones debido a la consulta nacional. Miembros del Psuv de la parroquia San Juan de Caracas confirmaron que no hubo convocatoria al Palacio Legislativo ni a sus alrededores, y desconocen si habrá alguna para los días 6 y 7 de febrero, cuando está prevista la continuación de la discusión sobre el cronograma electoral.
Con información de Iván Reyes.