Walter Rodríguez Pérez, de 28 años de edad, ha sido identificado como uno de los presuntos líderes de la banda delictiva responsable del secuestro y asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno en Santiago de Chile.
Las autoridades chilenas han revelado que Rodríguez Pérez está vinculado con la megabanda criminal trasnacional conocida como Tren de Aragua, y que enfrenta tres órdenes de captura por su presunta participación en dos secuestros y un robo con intimidación en el país andino.
Se señala a Rodríguez Pérez como el responsable del secuestro de Ojeda Moreno, ocurrido en la madrugada del 21 de febrero, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 1 de marzo en una zona llamada Maipú, enterrado en una maleta a 1,4 metros de profundidad.
Las pruebas recopiladas por las autoridades chilenas, basadas en hallazgos forenses e investigaciones de inteligencia durante la primera etapa de la investigación, vinculan directamente a Rodríguez Pérez con el caso a través de huellas dactilares encontradas en un vehículo utilizado en el secuestro y teléfonos celulares hallados en una autopista de Santiago.
Además, las huellas de Rodríguez Pérez, quien se disfrazó de funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile para cometer el delito, fueron registradas en el botón del ascensor de la residencia donde residía la víctima.
Las autoridades han confirmado que Rodríguez Pérez es la persona que aparece en un video abrazando por el cuello a Ojeda Moreno durante el secuestro, captado por cámaras de seguridad del edificio donde vivía el militar en Independencia y que se volvió viral en redes sociales.
Según informes de medios locales, el segundo prófugo por el secuestro sería Michael Villegas Rodríguez, de 26 años, también relacionado con el Tren de Aragua y delitos de secuestro.
Implicado en delitos
La prensa chilena informa que, el 29 de junio de 2020, Rodríguez Pérez estuvo involucrado en una agresión contra un guardia de seguridad de un supermercado, luego de que se le solicitara un permiso único durante la pandemia. El delincuente se negó a entregarlo y golpeó al vigilante en el rostro.
El medio El Desconcierto señala que el 14 de junio de 2022, Rodríguez Pérez y tres cómplices abordaron con armas de fuego a tres personas en Santiago, los secuestraron y los retuvieron en un inmueble en la comuna de Lampa durante 38 horas, exigiendo un rescate.
Un mes después, en julio de 2022, la Policía allanó el domicilio de los cómplices en Ñuñoa, incautando drogas, dinero en efectivo y municiones. Aunque Rodríguez Pérez no estaba presente en el allanamiento, sus cómplices fueron condenados por secuestro extorsivo y tráfico de drogas.
Como resultado, el Ministerio del Interior presentó una querella criminal y la PDI elaboró un informe para localizar a Rodríguez Pérez, quien actualmente sigue prófugo.
Con información de efectococuyo.com