La isla de Margarita fue sede del XXXVI Congreso de Cirugía, con la presencia de más de 600 especialistas de todo el país e invitados internacionales.
El presidente de la Sociedad de Cirugía de Venezuela, Rodolfo Pérez Jiménez, dijo en el marco del inicio del encuentro que la meta es de actualización en la cirugía que es de dominio mundial y por tanto los especialistas venezolanos deben estar al día de las últimas técnicas y procedimientos.
Por su parte, el cirujano oncólogo, Marcos Guerra, destacó el esfuerzo de la institución que los agrupa, porque hacía mucho tiempo que cirujanos de otros países no venían a Venezuela en plan académico, y en este evento serán amplios los conocimientos a compartir en lo referido a cirugía de trauma, oncología, cirugía hepatobiliar, enfermedades vasculares y conocer lo último en cirugía laparoscópica, cirugía robótica y uso de equipos de vanguardia en el mundo.
Afirmó que la cirugía robótica es la punta de lanza o tope de tecnología en el mundo, así como la inmunofluorescencia, usada para guiar la cirugía, y están dentro de las ponencias del congreso.
Consultado el médico sobre el acceso de estos avances en el sistema público de salud en Venezuela, dijo que, si bien el deseo es que se abarque cada vez a mayor cantidad de población, al menos en algunos hospitales del país se trabaja con equipos de laparoscopia, “dentro de las limitaciones que existen pero se hace”, afirmó.
En todo caso, generalmente este tipo de eventos culminan con un informe concluyente de las disertaciones, y precisamente la intención es comunicar los alcances de la medicina y las recomendaciones posibles para que los beneficios se masifiquen.
También fue destacada la presencia del doctor Omar Bellorín, por su origen margariteño y formación con formación en Estados Unidos, y al ser especialista en robótica y bariátrica, participó en el panel de médicos que explicó en una transmisión en vivo el procedimiento bariátrico desde un hospital en la ciudad de Orlando usando el robot más avanzado del momento, Da Vinci XI.
Reiteró que la cirugía robótica no es solo parte de la tecnología avanzada, sino que tiene beneficios directos, como ser mínimamente invasiva, una mejor visualización y disección cuando se hace la cirugía, lo cual se traslada a buenos resultados en los pacientes que significa menos estancia post operatoria y menos complicaciones, de allí su recomendación que la robótico se empiece a desarrollar en el país.
Reconoce que el costo de esta tecnología es lo limitante, sin embargo, destaca que el balance lo hace los beneficios, sobre todo en pacientes que requieren múltiples.