El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), está realizando una revisión exhaustiva de las normativas de ingreso a sus oficinas a nivel nacional para facilitar el proceso de tramitación de la cédula de identidad o pasaporte.
En un intento por ser más flexible en cuanto a la presentación personal de los ciudadanos, el Saime ha anunciado que los individuos con tatuajes faciales ya no enfrentarán restricciones al momento de ingresar a las oficinas para realizar sus trámites. Además, no habrá impedimentos para aquellos que hayan cambiado el color de su cabello.
Sin embargo, se ha dejado claro que las personas con piercings deberán retirar temporalmente sus adornos para la captura de la fotografía que se utilizará en el documento.
Por otro lado, el Saime ha establecido un código de vestimenta para los ciudadanos que acudan a sus oficinas para obtener la cédula o pasaporte. Se prohíbe el uso de ropa informal como shorts, minifaldas, mono deportivos, leggins, camisas con escote, camisas cortas por encima del ombligo, pantalones con aberturas, sandalias tipo “playeras” y gorras, sombreros o cascos de motorizado.
En caso de no cumplir con estas normas de vestimenta, el ciudadano no podrá asistir a la cita y deberá programar una nueva fecha.
Para sacar la cédula por primera vez, el Saime ha establecido un proceso detallado que incluye la selección de trámite, categoría de solicitud, información del acta de nacimiento, datos del solicitante, características personales, información de nacimiento, domicilio actual, acompañante del menor, representante legal, verificación de datos, documentación requerida, selección de sede, agendamiento y obtención del comprobante de solicitud.
En resumen, el Saime está implementando medidas para agilizar y mejorar el proceso de obtención de la cédula de identidad y pasaporte, al tiempo que establece pautas claras en cuanto a la presentación personal de los ciudadanos que acuden a sus oficinas.