La Justicia de Estados Unidos ha desestimado el caso contra Alex Saab por presunto lavado de dinero, según información proporcionada por el canal de noticias CNN en Español.
Tras su liberación en diciembre de 2023, cuando los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro acordaron un canje de prisioneros que incluyó al empresario colombo-venezolano aliado de Miraflores, Saab regresó a Venezuela donde fue nombrado presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva en enero pasado.
CNN en Español destaca que Saab enfrentaba un cargo por conspiración por lavado de dinero, el cual fue desestimado por el juez federal de la causa, Robert Scola, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, así como por dos fiscales federales que representaron al Departamento de Justicia estadounidense.
Saab fue detenido en Cabo Verde, Africa, en junio de 2020, y trató de evitar su extradición a Estados Unidos. Esta extradición se concretó en agosto de 2021 cuando el gobierno de Nicolás Maduro suspendió las negociaciones con la Plataforma Unitaria Democrática en México, acusando a la Casa Blanca de sabotear las conversaciones.
De qué acusaba Estados Unidos a Saab
Se ha señalado a Saab en diversas investigaciones por irregularidades en el manejo de programas como el de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como por iniciar acercamientos con el chavismo en la construcción de viviendas desde el gobierno de Hugo Chávez.
También se le acusa de ayudar a Maduro y su gobierno a evadir las sanciones de Estados Unidos para comercializar el petróleo venezolano en mercados internacionales.
Tras su liberación, Saab fue recibido en el Palacio de Miraflores, donde el mandatario chavista elogió su trabajo en la compra de medicinas, alimentos y otros productos para ayudar a la gestión del líder del Partido Socialista Unido de Venezuela.
CNN en Español recuerda que Estados Unidos acusaba a Saab de estar detrás de una vasta red de corrupción que involucraba sobreprecios en cajas de alimentos subsidiadas por el Estado venezolano.
La desestimación del caso se produjo tras el indulto que le otorgó Biden al empresario, como parte de un canje por 10 presos estadounidenses que se encontraban en cárceles venezolanas, así como por presos políticos venezolanos, incluidos seis dirigentes sindicales y luchadores sociales condenados a 16 años de cárcel en agosto de 2023 por la justicia venezolana.
Con información de efectococuyo.com