La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha solicitado a la Fiscalía que le tome declaración de manera inmediata debido a la turbulencia política generada por la investigación preliminar en su contra por corrupción. Esta investigación está relacionada con la adquisición de unos relojes de lujo no declarados.
En un mensaje enviado a la Fiscalía a través de sus abogados, Boluarte expresó: “Acudo a su despacho para solicitar que se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata con el fin de esclarecer rápidamente los hechos en cuestión”.
La presidenta tenía prevista su declaración el viernes 5 de abril a las 8:30 am, pero tras el allanamiento de su residencia y del Palacio de Gobierno por parte de un equipo fiscal, solicitó que se adelantara este proceso.
En una carta dirigida al fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, se pide que se cancele la programación inicial del viernes debido a la situación política actual provocada por las diligencias realizadas por la Fiscalía.
Boluarte había sido citada previamente para mostrar sus relojes en el Ministerio Público y dar su testimonio, pero había solicitado reprogramar estas citas por motivos de agenda, lo que la llevó a no presentarse en ninguna de ellas.
Este incumplimiento provocó el allanamiento de su vivienda, donde la cerradura fue forzada, y del Palacio de Gobierno. La presidenta calificó este operativo como arbitrario, abusivo y desproporcionado, aunque aseguró estar colaborando con la investigación.
El Ministerio Público, en un comunicado posterior, detalló que el allanamiento se llevó a cabo por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, descartando cualquier ilegalidad en la intervención. Aunque no se encontraron los relojes Rolex solicitados, se obtuvieron otros elementos de interés para la investigación.
Con información de efectococuyo.com