El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha reiterado que no se aceptarán nuevas candidaturas presidenciales para los próximos comicios del 28 de julio. Esta declaración surge como respuesta a María Corina Machado y a la dirigencia opositora que busca llegar a un acuerdo unitario antes de diez días antes de las elecciones.
Cabello se basa en el artículo 44 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el cual establece que las postulaciones presentadas fuera del plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) serán consideradas como “no presentadas”. Además, desestima la posibilidad de sustituir un candidato por otra persona no inscrita previamente ante el CNE, según su interpretación del artículo 64 de la Lopre. También descarta la vía del artículo 63 de la misma ley, que establece como fecha límite para modificar candidaturas hasta diez días antes de las elecciones.
En este sentido, Cabello advierte que el argumento de los diez días es un engaño por parte del sector opositor, y asegura que las elecciones se llevarán a cabo el 28 de julio, independientemente de la presencia de los sectores extremistas.
Por su parte, María Corina Machado sostiene que la ley electoral es clara en cuanto a la sustitución de un candidato, y afirma que tienen hasta diez días antes del 28 de julio para realizar dicho cambio.
En una rueda de prensa desde la sede del Psuv en Caracas, Cabello mencionó que la candidata designada por Machado, la académica Corina Yoris, no fue inscrita debido a un “pase de factura” entre partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática.
Además, Cabello niega que los candidatos presidenciales que se enfrentarán a Maduro el 28 de julio sean colaboracionistas, y rechaza cualquier plan de violencia para tomar el poder. Asimismo, descarta la posibilidad de que la Unión Europea sea observador internacional en las elecciones de 2024, al igual que cualquier representación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Finalmente, Cabello anuncia que la ley contra “el fascismo, neofascismo y expresiones similares” será aprobada en la Asamblea Nacional de 2020, y llama a la militancia a proteger al presidente Maduro en todos los actos a los que asista, así como a reforzar la seguridad presidencial.