La embajada de Estados Unidos en Venezuela ha hecho una declaración en la que solicita al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de destacadas figuras en la lucha por los derechos humanos en el país. Entre ellas se encuentran Rocío San Miguel, reconocida defensora de derechos humanos, así como los líderes políticos de Vente Venezuela, Henry Alviárez y Dignora Hernández. Además, la embajada estadounidense ha pedido la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
“Exigimos la liberación de Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos que lleva casi 2 meses detenida, acusada sin el debido proceso. Así como también la liberación de los colaboradores del partido opositor venezolano Vente Venezuela, Henry Alviárez y Dignora Hernández, y de todos los presos políticos en Venezuela”, expresó Francisco Palmieri a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de la embajada de Estados Unidos en Twitter.
Esta solicitud por parte de la Casa Blanca se produce luego de que se conociera que Rocío San Miguel y Alejandro González de Canales fueron acusados por la Fiscalía en ausencia de su defensa privada. La información fue revelada por el abogado defensor, Joel García, tras 52 días de la detención de la directora de la ONG Control Ciudadano.
“El Ministerio Público presentó acusación contra Rocío San Miguel y Alejandro González, vulnerando su derecho a la defensa, ya que no cuentan con un abogado de confianza y la defensa pública asignada nunca los ha visitado ni ha realizado acciones en su defensa”, informó el abogado.
Esta exigencia de liberación ha generado un amplio debate en la opinión pública, tanto a nivel nacional como internacional, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y la necesidad de respetar el debido proceso y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Con información de efectococuyo.com