La organización no gubernamental venezolana Acceso a la Justicia ha denunciado este jueves una serie de irregularidades en el proceso de registro de votación de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según la ONG, estas irregularidades parecen tener como objetivo desalentar la participación ciudadana en los comicios.
Entre las fallas señaladas por la organización se encuentran el escaso número de centros de inscripción, la falta de recursos y el breve periodo de tiempo en el que estarán operando. Acceso a la Justicia destacó que los 315 puntos de registro instalados en Venezuela contrastan con los 531 disponibles en las elecciones presidenciales de 2018 y los 1,558 que funcionaron durante las elecciones legislativas de 2015.
Dónde están ubicados los puntos de registro electoral
Según la ONG, en el estado Zulia, la circunscripción electoral más grande del país, solo se instalaron 26 puntos de registro, seguido por Miranda con 24 y Caracas con 22 sedes en funcionamiento. En contraste, a los estados Amazonas y Delta Amacuro solo se les asignaron cuatro y dos centros respectivamente, a pesar de su extensión territorial y dificultades geográficas que enfrentan sus habitantes.
Otro problema destacado es el obstáculo que enfrentan los venezolanos en el exterior para registrarse a través de las sedes diplomáticas, ya que deben demostrar que cuentan con residencia o algún otro régimen legal de permanencia fuera de Venezuela, según lo establecido por la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el pasado 18 de marzo la jornada de inscripción y actualización de datos de votantes en el país, la cual se extenderá hasta el 16 de abril. Esta jornada está dirigida a los jóvenes mayores de 18 años y a aquellos que deseen actualizar sus datos por cambio de residencia.