El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, lidera la intención de voto según la reciente encuesta de ORC Consultores, con un 51,77%, mientras que Nicolás Maduro obtiene solo un 13,15% de apoyo en caso de que las elecciones presidenciales fueran este domingo.
El sondeo, realizado del 26 de abril al 4 de mayo de 2024, a través de 1.142 entrevistas telefónicas en todo el país, reveló que un 17,39% de los encuestados aún no ha decidido por quién votar, lo que plantea incertidumbres sobre cómo se distribuirá ese porcentaje entre los candidatos presidenciales inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la opción de la abstención o la candidatura de la oposición.
Además, un 9,3% de los encuestados indicó que no votará por ningún candidato, mientras que otros aspirantes como Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Enrique Márquez, Javier Bertucci, José Brito y Claudio Fermín mantienen una baja intención de voto, según los resultados.
La muestra incluyó a los 23 estados del país más el Distrito Capital, con mayor representatividad en la capital venezolana, Falcón, Lara y Zulia. El margen de error fue estimado en ±2,5%, con un 95% de confianza y una efectividad del 10,5%.
La encuesta también reveló que el 57% de los encuestados se autodefinió como opositor, mientras que solo un 13% se identificó con el oficialismo. Los no alineados representaron un 30% de la muestra, distribuidos en diferentes estratos socioeconómicos.
En cuanto a la participación electoral, el 61,50% de los encuestados aseguró que votará en las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio, mientras que un 8,96% afirmó que no lo hará. Los principales problemas a resolver en el país, según la encuesta, son el alto costo de la vida, la economía en general y los sueldos y salarios.
Más del 60% de los encuestados planean participar en las elecciones
En cuanto a la prioridad del próximo presidente, el 58,67% considera que debe ser mejorar la economía, seguido por la necesidad de mejorar el sistema de salud, los salarios y los servicios básicos como luz y agua, entre otros.