La ONG Foro Cívico expresó su preocupación este 2 de junio ante la suspensión por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la invitación a la Unión Europea (UE) para enviar una misión de observación electoral en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio.
En un comunicado, la organización señaló que la participación de la UE en el proceso de observación es fundamental para apoyar a la ciudadanía. Por lo tanto, manifestaron su desacuerdo con la decisión del CNE y exigieron que sea reconsiderada.
Además, recordaron el acuerdo de Barbados firmado en octubre entre el Gobierno y la principal coalición opositora, la Plataforma Democrática Unitaria (PUD), que contempla la observación electoral nacional e internacional, incluida la participación de la UE.
El Foro Cívico subrayó que el cumplimiento de este acuerdo es esencial para el proceso electoral y representa una señal de responsabilidad en el diálogo político necesario para avanzar en la transformación del conflicto político en Venezuela.
Diversos organismos nacionales e internacionales, como el grupo de exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han criticado la decisión del CNE, catalogándola como de “suma gravedad”.
El CNE retiró la invitación el 28 de mayo
El pasado 28 de mayo, el CNE retiró la invitación a la UE debido a las sanciones impuestas por este organismo a miembros del Gobierno y del partido oficialista, lo cual el Ejecutivo considera perjudicial para Venezuela en su totalidad.
Estas sanciones de la UE se aplican individualmente a personas relacionadas con el Gobierno o el chavismo, con restricciones de viaje a países de la UE y la congelación de cuentas u otros activos en esas naciones. Cabe destacar que estas medidas no afectan a empresas estatales, activos del Estado ni a la ciudadanía en general.