miércoles 16 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Los aliados internacionales de Nicolás Maduro se esfuerzan por mantener su apoyo a pesar de las dificultades

Política - Opinión

Los aliados internacionales de Nicolás Maduro se esfuerzan por mantener su apoyo a pesar de las dificultades

Reporte Confidencial
Última actualización: abril 4, 2024 1:50 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado abril 4, 2024
4 Min Lectura
Compartir
Compartir

Presidentes Aliados a Nicolás Maduro se Distancian por Elecciones Presidenciales de 2024

Las recientes declaraciones de presidentes aliados a Nicolás Maduro han generado un revuelo en la opinión pública. Desde Lula da Silva hasta Gustavo Petro, pasando por Gabriel Boric, líderes de la izquierda americana han expresado cierto distanciamiento con el mandatario venezolano debido a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, esto no necesariamente indica un deterioro en las relaciones entre los países.

Según el internacionalista venezolano Iván Rojas Álvarez, las declaraciones de los presidentes de Colombia y Brasil son comprensibles debido a que ambos países tienen sistemas democráticos. «Al final del día, Brasil y Colombia son naciones democráticas y no pueden respaldar abiertamente una situación que claramente no cumple con los estándares democráticos», afirmó el experto a Efecto Cocuyo.

Tanto Gustavo Petro como Luiz Inacio Lula da Silva han criticado la negativa de permitir la inscripción de Corina Yoris como candidata presidencial, especialmente porque no existen limitaciones legales que la inhabiliten para ejercer cargos públicos.

Anteriormente, Gabriel Boric, presidente de Chile, y José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, también condenaron las acciones del gobierno de Nicolás Maduro. Las críticas de Mujica, en particular, representaron un duro golpe para los miembros del chavismo que se identifican con la izquierda y consideraban a “Pepe” como una figura de referencia.

Lula Busca Recuperar su Rol Global sin Alejarse de Maduro

Según Rojas Álvarez, las recientes declaraciones del presidente de Brasil buscan devolver al país su papel destacado en el escenario global. Recordó que en 2014, Brasil era considerado un actor importante a nivel mundial, pero este rol ha ido disminuyendo con el paso de los años y las controversias internas.

«Lula está intentando recuperar el liderazgo de Brasil, no solo a nivel regional sino también global», explicó Rojas Álvarez. A pesar de esto, el presidente brasileño fue uno de los primeros en criticar la inhabilitación de María Corina Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Por otro lado, el hecho de que se impidiera la inscripción de Corina Yoris generó una controversia con el mandatario brasileño, quien calificó este suceso como grave. La respuesta del gobierno venezolano fue tachar a estos líderes de «izquierda cobarde». Sin embargo, según Rojas Álvarez, esto no afectará la relación entre Brasil y Venezuela.

Petro Busca Aumentar su Popularidad

En el caso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, Rojas Álvarez señaló que necesita mejorar su popularidad y por eso puede adoptar una postura más firme respecto al tema venezolano. «Petro ha mostrado una buena disposición hacia Maduro, pero no tiene la misma amistad que tiene Lula», comentó el internacionalista venezolano.

Incluso, el mandatario colombiano calificó la inhabilitación de María Corina Machado como un «golpe antidemocrático» y criticó las limitaciones impuestas a la oposición venezolana. La respuesta de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional en 2020, fue contundente: «métanse sus opiniones por donde les quepan».

Según Rojas Álvarez, Petro tiene menos popularidad que Lula y enfrentaría más críticas si mostrara una postura complaciente hacia Venezuela. No obstante, el analista venezolano destacó que ni Brasil ni Colombia buscan alinearse completamente con Estados Unidos en el tema venezolano, por lo que las críticas han sido moderadas.

«Ambos países están equilibrando sus intereses internos y externos para mantener una relación estable con Venezuela», concluyó Rojas Álvarez.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Venezuela para reactivar el diálogo tras 20 meses de ruptura diplomática
Presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Venezuela para reactivar el diálogo tras 20 meses de ruptura diplomática
Misión ONU señala «mejoras limitadas» en DD. HH. «pese a cambios políticos» en Venezuela
Misión ONU señala «mejoras limitadas» en DD. HH. «pese a cambios políticos» en Venezuela
Guanipa exige «deportación directa y segura» al país para venezolanos rechazados en EE. UU.
Guanipa exige «deportación directa y segura» al país para venezolanos rechazados en EE. UU.
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Economía Bonos Principales
septiembre 14, 2026
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico del pasado 24 de junio
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Bono de Responsabilidad Profesional Septiembre 2026 para trabajadores de Educación
Bono de Responsabilidad Profesional Septiembre 2026: Reportan pago para trabajadores de Educación
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Bono Contingencia septiembre 2026 de Bs 249.000 para familias afectadas por terremotos
Bono Contingencia septiembre 2026: Monto, quiénes lo cobran y cómo consultar
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánt
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánto
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 15, 2026
Ingreso Integral trabajadores septiembre 2026: Patria inicia pago de Bs. 126.000
¡Confirmado! Inicia el pago del Ingreso Integral para trabajadores de septiembre 2026 por Patria
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026

Anunciantes

Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Publirreportaje Principales Regionales

También podría gustarte

Capriles llama a la oposición a «superar sus diferencias» y dice que respaldará a Machado «si es candidata de la unidad»
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Capriles llama a la oposición a «superar sus diferencias» y dice que respaldará a Machado «si es candidata de la unidad»

Por Betania Boadas
6 Min Lectura
Reino Unido eleva relaciones diplomáticas con Venezuela: Busca promover intereses de empresas británicas en el país
InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Reino Unido eleva relaciones diplomáticas con Venezuela: Busca promover intereses de empresas británicas en el país

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Machado: Conversaciones con EE. UU. «dan razones para creer que habrá nuevo CNE antes de fin de año»
NacionalesPolítica - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Machado: Conversaciones con EE. UU. «dan razones para creer que habrá nuevo CNE antes de fin de año»

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Estas son las nuevas vacantes laborales que abrió la embajada de EEUU en Caracas
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Estas son las nuevas vacantes laborales que abrió la embajada de EEUU en Caracas

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Juez de Nueva York ordena mantener bajo estricta reserva el historial médico de Cilia Flores tras su petición de arresto domiciliario por afecciones cardíacas
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Juez de Nueva York ordena mantener bajo estricta reserva el historial médico de Cilia Flores tras su petición de arresto domiciliario por afecciones cardíacas

Por Zenaida Mercado Romero
5 Min Lectura
Marco Rubio abre la puerta a una reunión cara a cara con Delcy Rodríguez en la ONU y confiesa contactos frecuentes entre Washington y Caracas 
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Marco Rubio abre la puerta a una reunión cara a cara con Delcy Rodríguez en la ONU y confiesa contactos frecuentes entre Washington y Caracas 

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?