El Observatorio Electoral Venezolano cuestiona autoridad del presidente del CNE
En su boletín más reciente, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha señalado que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, no puede tomar decisiones de forma unilateral sin convocar al directorio correspondiente.
Esto surge luego de que el rector principal del ente comicial, Juan Carlos Delpino, denunciara en una entrevista para Efecto Cocuyo que Amoroso no había convocado a ninguna reunión del directorio desde el 26 de marzo y que había decidido revocar personalmente la invitación a la Unión Europea para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La ONG nacional de veeduría electoral destacó que, según la Ley del Poder Electoral, el CNE necesita un mínimo de tres rectores para poder tomar decisiones. Además, señalaron que las resoluciones del órgano deben contar con el voto favorable de al menos tres de sus miembros, a menos que la Ley exija cuatro votos.
Delpino expresó su descontento con la actuación de Amoroso, la falta de convocatorias al directorio y mencionó un conflicto entre el presidente y el vicepresidente del organismo, el rector Carlos Quintero.
El OEV enfatizó en su boletín que el CNE debe regirse por principios de independencia, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana, descentralización y desconcentración de la administración electoral, cooperación, transparencia y celeridad en todas sus acciones y decisiones.
CNE requiere firma de candidatos en acuerdo de aceptación de resultados
El Consejo Nacional Electoral convocó a los candidatos presidenciales a firmar un acuerdo de aceptación de los resultados del proceso electoral. De los 10 aspirantes, solo Edmundo González Urrutia (MUD, UNT y MPV) y Enrique Márquez (Centrados) no rubricaron el documento, mientras que los otros ocho, incluido Nicolás Maduro, lo hicieron.
Entre los puntos del acuerdo se destaca el reconocimiento por parte de los candidatos de que el CNE ha garantizado condiciones electorales adecuadas, la solicitud de respeto a la soberanía de Venezuela por parte de los gobiernos extranjeros y el rechazo a las sanciones impuestas por países como Estados Unidos, así como a la violencia política.
Este acuerdo, propuesto por el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, hace referencia al Acuerdo de Barbados de octubre de 2023 y al Acuerdo de Caracas de febrero de este año, a pesar de las críticas de la Plataforma Unitaria Democrática por el incumplimiento de garantías electorales por parte del gobierno.
El documento fue firmado por Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Nicolás Maduro, José Brito, Antonio Ecarri, Claudio Fermín, Benjamín Rausseo y Javier Bertucci, en presencia del directorio del CNE, incluido el rector Juan Carlos Delpino.