El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, conocido como el “enemigo número uno” de Estados Unidos para algunos y una leyenda para otros, ha sido puesto en libertad tras llegar a un acuerdo con la justicia estadounidense. Este acuerdo marca el fin de una larga batalla legal y le permite regresar a su Australia natal.
El portal WikiLeaks anunció este martes en su cuenta de X que Assange salía de la prisión de alta seguridad británica donde estuvo recluido durante cinco años. Ahora, el activista abandona el Reino Unido con la intención de regresar a su país de origen.
La liberación fue posible luego de que Assange, de 52 años, llegara a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. para poner fin a la saga judicial relacionada con la filtración de documentos clasificados. Este acuerdo se finalizará una vez que comparezca ante un tribunal en las Islas Marianas, territorio estadounidense del Pacífico, antes de dirigirse a Australia.
Julian Assange, considerado un héroe o villano, ha pasado casi catorce años en cautiverio en el Reino Unido, los últimos cinco en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh en Londres, a pesar de no haber sido condenado por ningún delito.
Detenido inicialmente en 2010 por un caso en Suecia que finalmente fue archivado, Assange estuvo refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 hasta su expulsión y detención en abril de 2019 a solicitud de EE.UU., que inició el proceso legal en su contra.
Durante su estancia en la embajada, Assange conoció a Sara González Devant, parte de su equipo legal, con quien tuvo dos hijos en 2017 (Gabriel) y 2019 (Max). La existencia de estos hijos se reveló en 2020, cuando ella inició una campaña por la liberación de Assange.
Genial e imprevisible
Julian Assange nació en Townsville, Australia, el 3 de julio de 1971. Su figura, de tez pálida y característico pelo blanco, es un misterio incluso para sus colaboradores, quienes lo describen como carismático e inteligente pero imprevisible.
El programador informático, que se dedicaba intensamente a su trabajo sin preocuparse por su aspecto físico, tuvo una infancia nómada en Australia. En su juventud, fue procesado por delitos informáticos, pero salió airoso con una multa al demostrar que sus acciones eran motivadas por la curiosidad y no por fines delictivos.
Assange trabajó como programador de software libre y cofundó WikiLeaks en 2006, con la misión de exponer información gubernamental que consideraba debería ser accesible para todos. Su fama se disparó en 2010 cuando WikiLeaks publicó un vídeo polémico que mostraba ataques a civiles en Irak, entre otras revelaciones que avergonzaron a líderes mundiales.
Además de sus actividades con WikiLeaks, Assange también se involucró en apoyar a los independentistas catalanes durante el referéndum de 2017 en España.
En este contexto, Assange se encuentra actualmente en un avión rumbo a Australia, con una expresión esperanzada en el rostro según la última publicación de WikiLeaks en X. “Acercándose a la libertad”, destaca el comentario.
EFE
Con información de efectococuyo.com