El Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela, partido de oposición, emitió este martes un llamado al presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, instándolo a cesar las amenazas contra la oposición. Maduro ha acusado a la oposición de planear sabotajes, intentos de golpe de estado y provocar protestas violentas, reiterando que el antichavismo no volverá al poder.
La vicepresidenta del MAS, María Verdeal, expresó su preocupación por la declaración de Maduro de que la oposición no regresará al poder, y señaló que va en contra del principio democrático de la alternabilidad en el gobierno.
Verdeal advirtió que esta postura del Gobierno busca desviar a los ciudadanos de la vía electoral y obstaculizar la posibilidad de un cambio político en Venezuela, donde el chavismo ha estado en el poder desde 1999.
Además, la activista rechazó la inhabilitación reciente de 10 alcaldes opositores por parte de la Contraloría General, cuyo único motivo fue haber respaldado la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, representante de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en las elecciones del 28 de julio.
Este martes, Maduro se refirió despectivamente a los otros nueve contendientes como “patarucos”, término que suele utilizar para referirse a aquellos que considera cobardes, especialmente al exembajador González Urrutia.
El mandatario afirmó: “Patarucos, podrán llegar a Marte, pero al poder en Venezuela no regresarán. Escúchenlo bien, no regresarán”. También hizo un llamado a proteger las instalaciones eléctricas de posibles actos de sabotaje por parte de dirigentes de la PUD, a la que calificó como “extrema derecha fascista”.