El candidato Luis Eduardo Martínez ha anunciado este lunes que el próximo 25 de julio realizará una visita a la entrada de la selva del Darién, una zona fronteriza entre Panamá y Colombia. Esta visita se llevará a cabo como un símbolo de solidaridad con los migrantes venezolanos, quienes atraviesan diariamente este tramo en su ruta hacia México o Estados Unidos a través de Centroamérica.
Dentro de sus propuestas presidenciales, Martínez incluye la iniciativa de “detener la migración”, ya que considera que de todos los dramas que vive Venezuela, la salida masiva de sus ciudadanos a otros países es lo que más afecta a las familias. Solo en la selva del Darién, Panamá ha registrado que el 65 % de los 186.969 migrantes que han cruzado este año son venezolanos.
En los últimos años, más de 7,7 millones de venezolanos han abandonado su país, según datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), liderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Esta cifra contrasta con la estimación del Ejecutivo venezolano, que reduce la cantidad a alrededor de 2,5 millones entre 2013 y 2023.
Martínez se compromete a trabajar incansablemente para crear oportunidades que frenen la salida masiva de venezolanos y faciliten el retorno de millones de ellos a su país.
En otro orden de ideas, el candidato ha anunciado que en los próximos 17 días restantes de campaña, visitará 83 ciudades en Venezuela. Este recorrido iniciará en el estado Anzoátegui este martes y culminará en Miranda un día antes de su visita al Darién.
El 28 de julio, está previsto que 21.620.705 venezolanos acudan a las urnas, de los cuales solo 69.211 podrán votar en el extranjero. Tendrán la oportunidad de elegir entre 10 candidatos, incluyendo al actual presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección, y a Edmundo González Urrutia, líder de la principal coalición antichavista y favorito en las encuestas.