El presidente Nicolás Maduro solicitó este martes la máxima pena de 30 años de cárcel para un grupo de individuos que, según él, han sido detenidos por su presunta participación en un plan del sector mayoritario de la oposición para sabotear el sistema eléctrico.
En un acto con sus seguidores en una región costera del noreste del país, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro declaró: “Ahorita están en eso, (en una) guerra eléctrica contra los transformadores, (…) la transmisión en todo el país. Ya tenemos a varios presos (…) y yo pido a la Fiscalía que les meta 30 años por traición (a la patria) y terrorismo”.
El mandatario, candidato a la reelección en las presidenciales del 28 de julio, aseguró que “la derecha” tenía la intención de llevar a cabo un “ataque al sistema eléctrico” para luego culpar al Gobierno y engañar a la población sobre las fallas en el servicio.
Maduro también señaló que “la derecha” representa “el odio, el daño y el engaño”, y reiteró sus acusaciones contra ese sector opositor por solicitar sanciones económicas que afectaron los ingresos del país, para luego atribuir la responsabilidad al presidente.
El pasado junio, el presidente acusó a la oposición de preparar una “guerra eléctrica” al verse “perdidos” en las elecciones, en las que competirán varios candidatos opositores, incluido el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Expertos han señalado que las fallas eléctricas en Venezuela son el resultado de la falta de mantenimiento e inversión en el sistema, a pesar de que el Gobierno atribuye estas crisis a ataques programados desde Estados Unidos, la oposición y sanciones internacionales.