Un grupo de expresidentes iberoamericanos pertenecientes al Grupo Libertad y Democracia ha hecho una declaración este miércoles en la que advierten sobre la importancia de sancionar cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para el próximo domingo.
En un comunicado, Libertad y Democracia expresó que “cualquier intento de fraude debe ser castigado con las máximas sanciones, y se debe proceder a una judicialización internacional efectiva contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano”.
Este grupo está integrado por expresidentes como José María Aznar y Mariano Rajoy de España, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Luis Abinader de República Dominicana, Jeanine Áñez y Jorge Quiroga de Bolivia, Felipe Calderón y Vicente Fox de México, e Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia.
Además, forman parte de esta iniciativa exmandatarios como Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Guillermo Lasso de Ecuador, Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Mireya Moscoso de Panamá, y Mauricio Macri de Argentina, así como el líder opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.
En las elecciones del domingo participarán 10 candidatos, incluidos el presidente Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia, quien lidera la intención de voto según las encuestas tradicionales como abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Los exmandatarios expresaron su confianza en que Venezuela comenzará un nuevo “camino hacia la democracia” que marcará un renacimiento político, económico y social después de años de crisis migratoria en la región.
El Grupo Libertad y Democracia advirtió que ante la situación actual en Venezuela, el próximo 28 de julio solo existen dos escenarios posibles: la victoria contundente de la democracia o el robo abusivo de las elecciones por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
Con información de efectococuyo.com