El debut del jugador de béisbol Carlos Narváez, natural de Maracay, con los Yanquis el pasado sábado, elevó a cuatro el número de jugadores criollos que forman parte de este equipo neoyorquino. Sin embargo, es altamente probable que pronto se iguale o incluso supere la marca de cinco venezolanos en la nómina del equipo, que se logró en 2023.
Lee también: Chourio amplió su cuota de jonrones en la victoria de Milwaukee
Antes del debut de Narváez el 12 de julio, los Yanquis llamaron desde su filial de Scranton/Wilkes Barre al infielder Jorbit Vivas. Sin embargo, a las 48 horas, el jugador de Puerto Cabello retornó a la sucursal AAA en Pensilvania sin haber podido debutar en las Grandes Ligas.
Se espera que Vivas haga su debut este mismo año, y las oficinas del equipo AAA esperan también la llamada para dos talentosos jugadores larenses que ya han jugado con los Yanquis, como el infielder Oswald Peraza y el jardinero Everson Pereira, además de la posible promoción del relevista zurdo caraqueño Oddanier Mosqueda, quien ha tenido un buen desempeño con marca de 5-0 en 37 salidas, con tres rescates y una efectividad de 3.78. Todo indica que antes de que termine la temporada actual, se romperá el récord de venezolanos en el equipo de los Yanquis.
Presencia venezolana desde hace 48 años
La presencia de jugadores venezolanos en los Yanquis de Nueva York se remonta a 48 años atrás, cuando el jugador de utility César Tovar, oriundo de Caracas, fue firmado como agente libre por recomendación del manager Billy Martin el 1 de septiembre de 1976, tras ser liberado por Oakland.
Desde entonces, un total de 37 jugadores venezolanos han jugado con los Yanquis, pero solo dieciocho han logrado hacer el equipo. De esos 18, solo tres han conectado un hit en su primer turno al bate. Antes de que Narváez lo lograra el pasado domingo, lo hicieron Oscar Azócar, de Sucre, en 1990, y José Pirela, de Zulia, en 2014.
Gleyber Torres lidera
Desde el debut de Gleyber Torres en 2018, han llegado a los Yanquis una docena de talentosos jugadores venezolanos. Torres lidera en los departamentos ofensivos, pero ninguno de ellos ha tenido la oportunidad de experimentar la tradición ganadora en Serie Mundial que caracteriza a los Yanquis, como lo hizo Luis Sojo en cuatro ocasiones en finales de siglos pasados y principios del nuevo milenio.