El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que la cumbre regional propuesta para abordar la crisis poselectoral de Venezuela podría realizarse la próxima semana en República Dominicana, aprovechando la presencia de los presidentes por la asunción de Luis Abinader para un segundo mandato.
Según Mulino, la reunión contaría con la presencia de 6-7 presidentes confirmados que originalmente iban a viajar a Panamá. La idea es que asistan los 17 Gobiernos que votaron a favor de una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 31 de julio, exigiendo la publicación inmediata de las actas de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
El propósito de la reunión es mantener el tema de Venezuela en la agenda internacional y buscar soluciones a la crisis, tras el fracaso de la OEA en su intento anterior. Mulino enfatizó que la reunión no busca protagonismo, sino una solución efectiva al conflicto.
Además, Mulino expresó su respaldo a la mediación liderada por Colombia, Brasil y México para abordar la crisis electoral en Venezuela. El presidente panameño reconoció al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo, cuestionando la proclamación de Nicolás Maduro como jefe de Estado reelecto sin presentar las actas electorales correspondientes.
En este sentido, Mulino destacó el esfuerzo de México, Colombia y Brasil, a pesar de no haber votado en la OEA, para encontrar una solución pacífica y democrática en Venezuela. El objetivo es restablecer la democracia, la paz y el orden constitucional en el país suramericano.
Con información de efectococuyo.com