La prensa panameña informó esta semana que siete presidentes de Latinoamérica han confirmado su participación en una cumbre propuesta por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para abordar el tema de Venezuela y buscar una solución pacífica y política a la crisis electoral actual.
Mulino afirmó a los medios locales que siete de los 17 países convocados, miembros de la Organización de Estados Americanos que votaron a favor de la transparencia de las actas electorales de Venezuela, asistirán a la reunión. Se espera que la cumbre se lleve a cabo en República Dominicana aprovechando la presencia de los mandatarios por la toma de posesión presidencial en ese país, programada para el viernes 16 de agosto.
El presidente dominicano reelecto, Luis Abinader, no descartó que el tema de Venezuela se discuta “de manera informal” entre algunos jefes de Estado o de Gobierno durante su toma de posesión en Santo Domingo para un segundo mandato.
Al ser consultado sobre este asunto, Abinader explicó que no se ha extendido una invitación formal para una reunión específica, ya que el foco está en la toma de posesión. Sin embargo, mencionó que al reunirse la mayoría de presidentes de Latinoamérica, es probable que el tema de Venezuela se aborde de manera informal por algunos mandatarios.
Se espera la participación de los líderes de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay en esta reunión aún no confirmada.
Iniciativas multilaterales
Mulino mencionó que tanto la OEA como las Naciones Unidas tienen iniciativas multilaterales para seguir apoyando a Venezuela, con el objetivo de reconocer el triunfo de Edmundo González como presidente electo y facilitar una transición política para que Maduro ceda el poder de manera inteligente y concertada.
El presidente panameño destacó la importancia de una negociación que no perpetúe un “madurismo” sin Maduro, basado en la experiencia de Panamá.
Con información de efectococuyo.com