A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, ha roto su silencio para cuestionar los resultados anunciados por Elvis Amoroso, que proclaman a Nicolás Maduro como ganador con el 51.9% de los votos.
El comunicado del rector, vinculado con Acción Democrática, ha generado opiniones divididas. Algunos destacan que es significativo que una voz interna del CNE coincida con los reclamos nacionales e internacionales para que se demuestre, a través de la publicación de actas mesa por mesa y una auditoría independiente, la reelección del actual presidente.
Por otro lado, algunos cuestionan al funcionario por esperar tanto tiempo para dar su versión sobre lo ocurrido el 28 de julio, además de no proporcionar más pruebas del supuesto fraude y no explicar su ausencia en la sala de totalización.
Pone en duda la proclamación
“Lo que queda claro es que para el rector Delpino existen suficientes irregularidades en el proceso postelectoral que lo llevaron a no respaldar las acciones y poner en duda la proclamación realizada por el CNE y el Tribunal Supremo, que en su opinión excede sus competencias”, expresó el politólogo Guillermo Tell Aveledo.
No está claro el paradero de Delpino; se ha mencionado extraoficialmente que hizo el pronunciamiento desde el extranjero, específicamente en Panamá, aunque desde ese país se informó que no había registro de su entrada.
Rector con limitaciones
“La declaración de Delpino es muy relevante porque demuestra que dentro de la administración electoral hay serias dudas sobre el resultado electoral”, coincidió el politólogo Jesús Castellanos Vásquez.
El experto electoral recordó que Delpino había expresado serias diferencias con la forma en que se tomaban las decisiones relacionadas con el proceso electoral antes de los comicios. Señaló directamente a Amoroso por no convocar al directorio, compuesto por cinco rectores principales, lo que llevaba a tomar decisiones de manera unilateral.
“Conocimiento de causa”
La ausencia de Delpino en la sala de totalización ha sido uno de los aspectos más cuestionados de su declaración. Sin embargo, se debe considerar el riesgo al que se exponía el rector si se hubiera opuesto frontalmente a validar los resultados electorales.
“Esta voz tiene un conocimiento de causa que ningún otro actor posee. Como rector principal del máximo organismo electoral en Venezuela, tiene la capacidad para evaluar la gestión desde adentro, y lo ha hecho tanto en declaraciones previas como en su negativa a suscribir los boletines y la proclamación, así como en estas declaraciones y las que vendrán”, afirmó Vásquez.
Resolución del conflicto
En su comunicado, Delpino declinó la invitación de Amoroso para proclamar a Maduro debido a la falta de transparencia en el proceso. También desmintió el hackeo al sistema de transmisión denunciado por el CNE.
“Considero que la resolución del conflicto debe hacerse dentro del propio organismo comicial, convocando a técnicos y peritos electorales para cotejar las actas del CNE con las de los comandos de campaña y que sean auditadas por veedores internacionales de manera independiente”, expresó Delpino.