La orden de captura del embajador de carrera Edmundo González Urrutia representa, según expertos consultados por Efecto Cocuyo, un nuevo paso en la escalada del gobierno de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder, a pesar de las dudas sobre su reelección el pasado 28 de julio, la cual no cuenta con pruebas sólidas más allá del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el analista político Luis Remiro, si se concreta la prisión de González Urrutia, quien obtuvo el 67% de los votos, según el 83% de las actas de los testigos electorales publicadas por el Comando con Venezuela, el próximo objetivo sería la líder María Corina Machado. No se descarta un posible exilio obligado para ambos.
Por otro lado, el politólogo David Petit considera que el chavismo está desafiando a la comunidad internacional para demostrar que esta no puede hacer más que imponer sanciones y pronunciamientos para desalojarlo de Miraflores.
Por la “joya de la corona”
Remiro señaló que el gobierno está probando los límites y ha adoptado una postura más represiva y autoritaria desde las elecciones del 28 de julio, donde se cometió un fraude electoral masivo. Esto marca una nueva fase en la que se están librando órdenes de captura como la emitida contra Edmundo González.
La orden de aprehensión fue emitida por un tribunal especial por delitos como usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, daños al sistema y asociación.
Remiro advirtió que si se arresta a González, el siguiente paso sería detener a María Corina Machado, considerada la “joya de la corona”, con el objetivo de desmantelar toda la organización opositora y evitar protestas por miedo, facilitando la toma de posesión para el nuevo período gubernamental.
¿Y el costo internacional?
Tras la orden de captura contra González Urrutia, varios países, incluidos Argentina, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos, rechazaron la medida al considerarla una persecución política que desconoce la voluntad popular expresada en las urnas.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, mencionó que se están considerando diversas opciones para demostrar que las acciones de Maduro en Venezuela tendrán consecuencias, lo que indica una posible escalada de presión internacional.
Petit, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Chile, destacó que el gobierno de Maduro, respaldado por potencias como China y Rusia, parece dispuesto a asumir nuevas sanciones individuales y económicas a pesar de la condena internacional, lo que podría tener repercusiones en el escenario político global.
¿Cuál es la ruta?
Ante la amenaza de medidas judiciales, Edmundo González se mantuvo alejado de concentraciones públicas convocadas por María Corina Machado. Su abogado, José Vicente Haro, informó que el diplomático no permanece en un lugar fijo por razones de seguridad.
Remiro destacó la importancia de que la oposición mantenga a la sociedad organizada y movilizada para resistir a la represión del gobierno, y adaptarse a las nuevas circunstancias políticas. La respuesta del resto del mundo y las posibles acciones futuras serán clave en este escenario.
Petit no descarta la posibilidad de una respuesta social o internacional más contundente ante las detenciones de líderes opositores, lo que podría abrir la puerta a negociaciones y cambios en el equilibrio de poder en Venezuela.