En Chile lanzan vacuna para esterilización temporal de perros.
La medicina veterinaria en Chile evoluciona y ofrece una vacuna para esterilizar de manera temporal y reversible.
Este biofarmaco ha sido desarrollado en Chile por el Dr. Leonardo Sáenz, académico de la Universidad de Chile.
La primera vacuna del mundo para la esterilización temporal de perros, hembras y machos, sin cirugía, parece imposible, pero ya existe y su nombre es EGALITTE, que promete ayudar en el control reproductivo y el bienestar animal.
¿Cómo funciona EGALITTE?
EGALITTE es una vacuna inmunocastradora que actúa bloqueando la hormona encargada de la reproducción en mamíferos, las gonadotropinas (GnRH). Al fusionarse con una proteína específica, esta vacuna genera una respuesta inmune en los animales, impidiendo durante un año su capacidad de reproducirse.
Entre sus beneficios, esta vacuna, tiene un efecto sobre el control de la agresividad, especialmente en machos, el sangrado en hembras, lamido genital constante y la monta entre algunos de los beneficios.
Beneficios y disponibilidad
Definitivamente, será una instrumento valioso en la lucha contra la sobrepoblación canina y está disponible en clínicas veterinarias en Chile desde septiembre. La vacuna se podrá adquirir bajo receta médica y será administrada únicamente por veterinarios, tras una evaluación clínica del animal.
Con un costo aproximado de 50.000 pesos chilenos, aproximadamente $55, EGALITTE es una alternativa accesible y menos invasiva que la esterilización quirúrgica tradicional. Con un efecto reversible, la convierte en una opción flexible para los dueños de mascotas, más nerviosos.
Colaboración y lanzamiento
El desarrollo de EGALITTE fue posible gracias al esfuerzo conjunto de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile y la empresa de biotecnología NGEN Laboratorios, la responsable de la comercialización y distribución.
Un futuro prometedor
Ya con la patente registrada en más de 40 países, EGALITTE no solo es un avance en la medicina veterinaria, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de perros en todo el mundo.
NAM/Últimas Noticias