El exministro del Petróleo y expresidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, se ha convertido en el cuarto funcionario que ha ocupado ambos cargos en el Ejecutivo nacional y que actualmente se encuentra tras las rejas por ilícitos relacionados con la industria petrolera nacional.
Tellechea sorprendió el pasado 18 de octubre al anunciar su renuncia al cargo de ministro de Industrias y Producción Nacional, apenas un mes después de haber asumido el cargo, citando “razones de salud”, tras su salida del Ministerio del Petróleo.
Un post en redes sociales donde agradece al alto gobierno la confianza depositada en él, acompañado de una fotografía junto a Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y el propio gobernante, Nicolás Maduro, dio la impresión de que todo estaba en orden. Sin embargo, los rumores de su arresto surgieron con fuerza la madrugada del domingo 20 de octubre a manos de la Dgcim.
Con títulos en ingeniería mecánica y finanzas públicas, Tellechea ascendió en la administración chavista junto a Nicolás Maduro, de la mano de Tareck El Aissami. Su carrera política comenzó en Venalum en 2018, para luego pasar a la industria petrolera nacional como presidente de Pequiven en 2019 y posteriormente como presidente de Pdvsa en enero de 2023.
A pesar de su breve período al frente de Pdvsa, Tellechea se mantuvo en los dos cargos, ganando notoriedad mediática cuando Maduro lo encargó de la recuperación de Monómeros en Colombia. Durante su gestión, se le vio firmando acuerdos con trasnacionales en distintos países aliados del chavismo.
Después de las elecciones presidenciales de julio de 2024 y los cambios en el gabinete, Tellechea pasó al Ministerio de Industria y Producción Nacional, del cual también renunció por problemas de salud tras el nombramiento de Alex Saab en ese cargo.
Tellechea se une a Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y Tareck El Aissami como los ministros del Petróleo que han sido encarcelados. Según el Ministerio Público, Tellechea es acusado principalmente de entregar el sistema de control automatizado de Pdvsa a una compañía vinculada a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, vulnerando la soberanía nacional y los intereses de la nación.