La detención del exministro del Petróleo y de Industrias y Producción Nacional, Pedro Tellechea, confirmada por el Ministerio Público, ha generado especulaciones sobre pugnas internas en el chavismo madurismo por el control del poder. Estas diferencias, que rara vez se admiten públicamente, se manifiestan a través de acciones bajo el disfraz de la lucha anticorrupción.
Analistas consultados por Efecto Cocuyo resaltan los movimientos políticos que se han dado tras las elecciones del 28 de julio, enfocados en la preservación y distribución del poder, así como la precariedad de la institucionalidad y la forma en que la estatal Pdvsa se ha convertido en un botín codiciado por varios actores.
“Existe un riesgo latente en la institucionalidad mafiosa que impera en el gobierno. Esta institucionalidad gira en torno al botín representado por Pdvsa, alejándose de los principios de una República donde las instituciones operan de manera efectiva. La fragilidad institucional se evidencia cuando las instituciones actúan solo en función de los favores del poder absoluto”, expresó la consultora política Carmen Beatriz Fernández.
“Apetitos y voracidades”
Tellechea se convierte en el cuarto exministro del Petróleo detenido, uniéndose a Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y Tareck El Aissami. Las acusaciones contra estos exministros giran en torno a actos de corrupción, según las imputaciones de la Fiscalía. En el caso de Tellechea, el señalamiento más grave parece ser la facilitación de información sensible de la industria petrolera a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Las acusaciones contra Martínez, Del Pino, El Aissami y Ramírez se centran en hechos de corrupción, según la Fiscalía. En el caso de Tellechea, el señalamiento más grave, de acuerdo con el MP, parece ser facilitar información sensible de la industria petrolera a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
El consultor en Opinión Pública, José Vicente Carrasquero, considera que las acusaciones de la Fiscalía no son creíbles y parecen ser una “excusa” para encubrir la destrucción de la industria petrolera y saldar cuentas internas.
Acusación “no es creíble”
En un comunicado divulgado, la Fiscalía menciona varios motivos para la detención de Tellechea, incluida la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EEUU, lo que supone, según la Fiscalía, un atentado contra la soberanía nacional y los intereses de la nación.
El consultor en Opinión Pública, José Vicente Carrasquero, considera que las acusaciones de la Fiscalía no son creíbles y parecen ser una “excusa” para encubrir la destrucción de la industria petrolera y saldar cuentas internas.
Círculo roto
En medio de la trama de corrupción que rodea a Pdvsa, resulta llamativo que se haya apuntado a la cabeza principal, mientras otras figuras de la junta directiva de la estatal han salido ilesas en las investigaciones. Tellechea, vinculado a El Aissami, renunció en marzo de 2023 por un escándalo de corrupción denominado Pdvsa-Cripto, tras lo cual Maduro lo nombró ministro del Petróleo, hasta su detención.
En este contexto, las apuestas giran en torno a posibles nuevas detenciones en el círculo de poder, como la del sustituto de Tellechea en la presidencia de Pdvsa, Héctor Obregón, quien también está vinculado a los hermanos Rodríguez. Según el medio El País de España, al menos seis personas más han sido detenidas aparte de Tellechea.