El líder opositor venezolano en el exilio, Edmundo González Urrutia, se reunió con la presidenta de la Oficina de Washington para América Latina (Wola por sus siglas en inglés), Carolina Jiménez Sandoval, para discutir la crisis en Venezuela.
“Hablar con @cjimenezDC para compartir visiones sobre Venezuela, las soluciones, las rutas posibles ha sido una experiencia muy enriquecedora”, expresó González Urrutia en su cuenta de Twitter el viernes 25 de octubre.
González Urrutia destacó que Jiménez Sandoval es la primera mujer latinoamericana en presidir la ONG estadounidense en sus 50 años de historia.
“Quisiera decirles que sus credenciales hablan por ella -que es una frase común- pero no, porque es Carolina la que le da fuerza y contenido a sus credenciales. Me conmovió escucharla porque ella habla desde sus muy robustos valores democráticos y desde su lucha por los derechos humanos”, agregó el político opositor que llegó a España el pasado 8 de septiembre tras la persecución judicial en su contra por parte de la justicia venezolana.
La presidenta de Wola, Carolina Jiménez Sandoval, alertó sobre la situación en Venezuela durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 2 de octubre.
En dicha reunión, Jiménez Sandoval pidió tratar con perspectiva de derechos humanos la crisis en Venezuela, especialmente con las personas migrantes de ese país. Además, solicitó mantener los esfuerzos de mediación y presión diplomática sobre las autoridades venezolanas para buscar una transición democrática sin permitir que Venezuela caiga en el olvido.
La presidenta de Wola también recordó a los Estados miembros de la OEA su compromiso con la democracia, en especial tras la firma de la Carta Democrática Interamericana, y advirtió sobre el peligro que representa la situación en Venezuela para el futuro de las democracias en la región.
Desde su llegada a España, González Urrutia ha mantenido encuentros con diversos políticos tanto en España como en Portugal. A pesar de que el gobierno de Pedro Sánchez no reconoce su posición como presidente electo venezolano, el Congreso de los Diputados y el Senado español sí lo han hecho. Asimismo, el Parlamento Europeo ha respaldado su posición, aunque en Portugal no hubo consenso al respecto.