El partido político Vente Venezuela, a través de su comisión de derechos humanos, ha hecho pública una denuncia sobre la detención de dos dirigentes opositores en el país. El primero de estos casos es el de Miguel Granados, miembro del partido liderado por María Corina Machado, quien fue arrestado el pasado fin de semana en la ciudad de Caracas.
Por otro lado, en el estado Apure, se produjo la detención de Marcos Castillo, abogado y miembro del Comando ConVzla en esa región. Esta situación se da en medio de un clima de tensión luego del fallecimiento de Edwin Santos, representante de Voluntad Popular, en circunstancias que el gobierno ha catalogado como un accidente de tránsito, mientras que el partido de Leopoldo López lo considera un “asesinato”.
Vente Venezuela ha manifestado su preocupación por la situación de Castillo, indicando que fue sacado de los Tribunales en Apure por agentes de la Policía Nacional Bolivariana. Hasta el momento, se desconoce su paradero, sumándose así a una creciente ola de persecución y criminalización política en el país.
Vente Venezuela alerta a la comunidad internacional
Ante estos hechos, Vente Venezuela ha emitido una alerta a la comunidad internacional sobre las detenciones que se han vuelto más frecuentes tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. A pesar de las declaraciones del canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, asegurando que en Venezuela no hay presos políticos, informes de ONG nacionales y de la Misión Internacional de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU señalan patrones de represión, detenciones arbitrarias y persecución contra líderes políticos opositores al chavismo.
La periodista Sebastiana Barráez también se ha referido al caso de Castillo, mencionando que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo acosaban. Según su cuenta en redes sociales, el martes 29 de octubre de 2024, la PNB lo detuvo sin justificación, aparentemente por haber organizado una reunión política durante la visita de María Corina Machado en campaña.
Sobre el caso de Granados, Vente Venezuela ha comunicado que fue detenido por funcionarios del régimen mientras se encontraba en un restaurante, sin que se conozca su paradero actual. Esta situación evidencia, según el partido opositor, una nueva ola represiva del gobierno, que se ha intensificado en las últimas horas.
El partido liderado por María Corina Machado había informado el mes pasado que más de 100 activistas de partidos políticos se encuentran actualmente detenidos por expresar su apoyo a Machado y a Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática y actualmente exiliado.