El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, desafió a las organizaciones de Derechos Humanos, incluyendo a Provea, que afirmaron que el activista Edwin Santos fue detenido por funcionarios policiales del Estado, a presentar a los testigos que respalden sus declaraciones.
Durante su programa “Con el mazo dando”, Cabello declaró: “Si Provea aseguró que tenían testigos, tendrán que encontrar a esos testigos y presentarlos. No pueden esconderse detrás de ser una ONG. El 28 de julio cruzaron la línea, y tendrán que enfrentar las consecuencias. Habrá justicia para mantener la paz”.
El segundo al mando del chavismo reiteró la versión oficial del gobierno de Nicolás Maduro sobre la muerte de Santos y negó categóricamente que el gobierno cometa asesinatos por motivos políticos. “Esto es una manipulación para hacer creer a la gente que el gobierno de Venezuela comete asesinatos por razones políticas. Vamos a llamar a todos y tendrán que presentar sus testigos. Nosotros derrotamos a nuestros opositores en las elecciones”, señaló.
Cabello afirmó que la policía científica ya ha esclarecido el crimen y mencionó que la familia de Santos nunca denunció su desaparición. Calificó la denuncia como un chantaje con la intención de perjudicar al gobierno, y advirtió: “Los que salieron a acusar de manera tendenciosa y temeraria, diciendo que ocurrió algo que no ocurrió, serán investigados. La investigación ya está en marcha. Pueden quejarse todo lo que quieran”.
Dirigentes, académicos y funcionarios de Estados Unidos han pedido una investigación sobre la muerte de Edwin Santos, activista de Voluntad Popular, encontrado muerto el pasado viernes 25 de octubre en el estado Apure.
Recientemente, un grupo de académicos y políticos venezolanos exigieron conocer la verdad, una investigación independiente y el cumplimiento de protocolos internacionales sobre muertes no esclarecidas con posibles motivaciones políticas.
El director del Cicpc, Douglas Rico, anunció que aquellos que den una versión diferente serán investigados, siguiendo instrucciones del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, liderado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.