La líder de la oposición, María Corina Machado, rememoró este 30 de octubre los tres meses de prisión que cumple Freddy Superlano, coordinador nacional de Voluntad Popular, desde que fue sometido por hombres vestidos de negro a las afueras de su casa en Caracas el 30 de julio, dos días después de las elecciones presidenciales.
“Hace 3 meses fue secuestrado Freddy Superlano, compañero de lucha, dirigente de Voluntad Popular, padre y amigo. Su familia no ha podido verlo en todo este tiempo. Como con muchos de nuestros presos políticos, el régimen aplica este mecanismo para intimidar y amenazar”, publicó Machado en su cuenta de Twitter.
La dirigente condenó la detención de Superlano, quien se retiró de las primarias de octubre de 2023 para respaldar a Machado, resultando esta última ganadora con más del 90% de los votos el domingo 22 de octubre.
De qué acusa la Fiscalía a Freddy Superlano
Según la ONG Coalición por los Derechos Humanos, la Fiscalía acusó a Superlano de los delitos de “terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir”. Al igual que a otros presos políticos, al dirigente no se le permite un abogado de confianza, incumpliendo la Constitución venezolana de 1999.
Machado demandó la liberación de Freddy y de todos los presos políticos, a pesar de la negación del gobierno de Nicolás Maduro, a través de su canciller Yván Gil, de la existencia de presos políticos en Venezuela.
CIDH dictó medidas a su favor
Casi un mes después de su detención, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció medidas cautelares de protección para el político opositor, considerando su detención arbitraria y la falta de información sobre su paradero inicial.
“Debido a su actividad, el beneficiario ha sido objeto de persecución, amenazas y hostigamientos. En este sentido, la Comisión ha sido informada de que personas afiliadas al partido de gobierno han amenazado al beneficiario y su esposa”, explicaron sobre la justificación de las medidas para proteger su vida e integridad física.
Su esposa, Aurora Silva, denunció que Superlano fue torturado para forzarlo a confesar crímenes que no cometió.
“Hemos recibido amenazas de que sí lo han estado torturando para que salga, posiblemente, a declarar en contra de María Corina y Edmundo González. Hemos recibido esa información bajo cuerda”, denunció Silva el pasado 1 de agosto.