En una jornada histórica, los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 05.00 hora local para dar inicio a la elección presidencial. Los ciudadanos tendrán que elegir entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).
Los primeros en ejercer su derecho al voto fueron los residentes de Vermont (noreste), donde los centros de votación abren entre las 05.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00.
A las 6.00 hora local, se abrirán los colegios electorales de otros seis estados (Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia), seguidos media hora después por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, este último considerado un estado “bisagra” clave para definir quién ocupará la Casa Blanca.
Los horarios de apertura de los centros de votación varían considerablemente debido a los seis husos horarios diferentes que abarcan los 50 estados y el Distrito de Columbia, cada uno con su propia ley electoral y horarios específicos.
A medida que avance la mañana, a las 12.00 GMT, comenzará la votación en la mayoría de los centros del Distrito de Columbia y en 17 estados con diferentes husos horarios, incluyendo estados “bisagra” como Georgia, Pensilvania y Míchigan.
Las encuestas muestran una contienda ajustada entre Harris y Trump, con la primera manteniendo una ligera ventaja a nivel nacional. Sin embargo, la elección presidencial en Estados Unidos se define a través de un número de electores en el Colegio Electoral, donde se necesitan al menos 270 votos para ganar.
Unos 244 millones de estadounidenses están convocados a las urnas en estas elecciones, con 80 millones que ya han ejercido su derecho al voto por adelantado. Además de elegir al presidente, los ciudadanos votarán por miembros de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, gobernadores, alcaldes y legisladores estatales, así como sobre diversas iniciativas ciudadanas.
Con información de efectococuyo.com