El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó el martes 19 de noviembre su opinión sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, calificándolas como un error debido a la forma en que se llevaron a cabo. Además, cuestionó al gobierno de Nicolás Maduro por el manejo oscuro de los resultados obtenidos.
En una entrevista con el medio O Globo, durante su participación en la Cumbre del G20, el mandatario colombiano afirmó que el bloque conformado por Colombia, Brasil y México, que intentó presionar a Maduro para la publicación de las actas electorales, ya no es viable.
Al igual que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva la semana anterior, Petro adoptó una postura crítica sobre el proceso electoral en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador sin mostrar los resultados detallados, a pesar de que la Plataforma Unitaria Democrática publicó el 83,5% de las actas en un sitio web independiente, asegurando que el verdadero ganador era su abanderado, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en el exilio desde el 8 de septiembre.
En referencia a la crisis poselectoral venezolana, en la que se registraron más de 2 mil detenciones y al menos 25 personas fallecidas en protestas por el desconocimiento de los resultados, Petro señaló: «Así como critican las elecciones desde el punto de vista del comportamiento del Gobierno venezolano, oscuro, no generó una claridad sobre lo que ellos afirman, que ganaron las elecciones, y dejó ese mapa oscuro al no mostrar las actas».
«No es realista» pedir un cambio a Maduro
El presidente colombiano agregó que «la exigencia de un cambio radical de gobierno en este momento no es realista, pero yo creo que va a haber un momento en donde Venezuela sepa, su pueblo sepa, que, poniéndose de acuerdo él mismo sobre cómo va a blindar su país de agentes nocivos para su sociedad».
En relación a los países interesados en el petróleo venezolano como agentes nocivos, sin mencionar ninguno en específico, Petro indicó que ya no hay forma de presionar a Maduro, como lo intentó junto a Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador, quien al final de su mandato desistió de seguir solicitando las actas, considerando el proceso como un asunto interno de Venezuela.
Su sucesora, Claudia Sheinbaum, mantiene la misma postura que López Obrador y se lo comunicó a Petro cuando asumió la presidencia mexicana meses atrás, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese cargo.
“Yo creo que un frente común sobre Venezuela, cualquiera que sea la política, ya no va a existir. Creo que fue un error las elecciones, miradas después, yo fui partidario de que se hicieran. Pero no hay un voto libre, si hay un bloqueo”, reiteró Petro.
Qué pasó en las presidenciales de Venezuela
Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo sin la participación de la ganadora de las primarias internas opositoras, María Corina Machado; con el bloqueo a la candidatura de su sustituta, Corina Yoris, aunque posteriormente se permitió la participación de González Urrutia, a quien finalmente respaldó la líder opositora.
Desde el inicio del año 2024, el gobierno de Nicolás Maduro detuvo a dirigentes de partidos que apoyaron a Machado y posteriormente a González Urrutia, acusándolos de conspiración e intentos de magnicidio. Entre los detenidos se encontraban políticos, periodistas y activistas de derechos humanos, como la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
Después de las elecciones y ante las protestas por los resultados, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 2 mil personas, según cifras oficiales. Recientemente, el pasado fin de semana, liberaron a un centenar de ellos, incluidos adolescentes.