El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, se comprometió a tener listas las reformas electorales antes del 15 de diciembre, con miras a los procesos comiciales de 2025 (alcaldes, gobernadores y parlamentarias).
Sin embargo, en el seno de la Comisión de Diálogo, encargada de abordar estos cambios a través de tres subcomisiones (aspectos constitucionales, aspectos legislativos y técnica electoral), existe preocupación por la falta de tiempo y criterios claros para unificar las propuestas en uno o varios proyectos de ley, así como por la ausencia de un objetivo definido.
El diputado Aníbal Sánchez, quien forma parte de la Comisión de Diálogo y de la subcomisión sobre técnica electoral, señaló que desde hace al menos 15 días no se ha convocado a la comisión, a pesar de que se inició un proceso de “consulta nacional” el 24 de octubre.
Sin grandes expectativas
En medio de esta situación, Sánchez advirtió sobre la importancia de mantener a los ciudadanos informados sin generar expectativas irreales sobre los cambios en el sistema electoral. Señaló que es fundamental establecer consensos sobre la visión y el marco lógico antes de ensamblar los proyectos de ley.
El experto electoral también alertó sobre la posibilidad de que se esté llevando a cabo una “operación política” con objetivos distintos a los planteados, especialmente después de unas elecciones presidenciales que considera “fallidas” por no contribuir a la paz ni a la gobernabilidad del país.
Entre los cambios propuestos se encuentran la garantía de representación proporcional, la paridad de género y la regulación de los circuitos electorales, entre otros aspectos. Jorge Rodríguez ha dejado claro que uno de los objetivos de las reformas es impedir la participación de “fascistas” en futuras elecciones y evitar la observación electoral internacional de organismos como la Unión Europea, expertos de la ONU y el Centro Carter.
Las leyes que serán modificadas incluyen la del Poder Electoral, los Procesos Electorales y los Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, así como normativas relacionadas con las competencias de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Más propuestas que complican
Según Sánchez, el entramado legal electoral podría requerir reformas o derogaciones de nuevas leyes, lo que podría generar conflictos con otras normativas o principios constitucionales. Destacó la importancia de no modificar las leyes electorales en los seis meses previos a una elección.
El vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Luis Eduardo Martínez, había anunciado la aprobación en primera discusión de un primer proyecto de ley con reformas para el 12 de noviembre, pero esto no se concretó.