En una sesión de la Asamblea Nacional de 2020, presidida por Jorge Rodríguez, se aprobó en primera discusión la ley para inhabilitar políticamente a quienes soliciten o apoyen sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro el jueves 21 de noviembre.
Carlos Mogollón, presidente de la comisión especial, rectificó que la inhabilitación sería hasta por el doble del máximo castigo establecido en la Constitución, es decir, hasta por 60 años.
Juicio en ausencia
La denominada Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela se aplicará contra personas naturales y jurídicas que soliciten o apoyen sanciones internacionales, consideradas como daños contra el patrimonio público.
Uno de los aspectos destacados de la ley es el “juicio en ausencia” para los acusados que se nieguen a asistir a la audiencia preliminar o designen un representante legal.
Rodríguez: Es perpetua
Jorge Rodríguez expresó su descontento al afirmar que la propuesta de ley es a perpetuidad y no solo por el doble o triple de la máxima pena. La diputada Iris Varela abogó por la inhabilitación perpetua, argumentando que la Constitución establece un límite de 30 años para la privativa de libertad.
El presidente de la Asamblea Nacional de 2020 ordenó que la ley sea sancionada la semana siguiente y exhortó a los diputados a realizar actos de desagravio en honor al Libertador Simón Bolívar en las regiones.
“Oposición” aliada apoyo
El diputado José Gregorio Correa respaldó la ley argumentando que las sanciones también afectan a los empresarios y que la normativa busca acabar con la impunidad frente a quienes apoyen las sanciones internacionales.