Estados Unidos elogió la decisión del Comité de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU de exigir al Gobierno de Venezuela conservar las actas de escrutinio de las elecciones celebradas en julio pasado.
Según Brian Nichols, responsable del Departamento de Estado para América Latina, “aplaudimos la orden del Comité de Derechos Humanos de la ONU de preservar todas las actas de votación de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio”. Nichols destacó que la población de Venezuela y el mundo merecen conocer la verdad, y que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus representantes tienen la responsabilidad de respetar la voluntad del pueblo.
Un grupo de abogados denunciantes confirmó a EFE que el Comité abrió un caso contra el Gobierno de Venezuela para investigar el presunto fraude electoral y ha dictado medidas provisionales urgentes, como la conservación de los materiales electorales clave, incluidas las actas.
El Comité de DDHH de la ONU, compuesto por 18 expertos independientes, supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados parte.
El 19 de noviembre, Estados Unidos reconoció públicamente al líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, como “presidente electo”. Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, afirmó que “el pueblo venezolano se expresó de manera contundente el 28 de julio y eligió a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”.
Menos de diez días después, Washington impuso sanciones a 21 altos funcionarios de Venezuela a los que acusó de “represión” y de intentar “robar las elecciones” presidenciales. Entre los sancionados se encontraban el ministro de Despacho de la Presidencia, Aníbal Coronado, y el de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa.
Con información de efectococuyo.com