Los asilados en la Embajada de Argentina en Caracas enfrentan una serie de dificultades que van desde el corte de servicios básicos hasta la vigilancia y acoso por parte de hombres armados y vecinos, denunció el Comando con Venezuela en este 6 de diciembre.
Según la denuncia, se hace un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los gobiernos de Argentina y Brasil, para intervenir y detener la grave situación que viven estos seis compañeros.
Omar González, uno de los refugiados en la Embajada, señala que han pasado casi 9 meses desde que se encuentran en esa situación. En marzo, el gobierno de Nicolás Maduro los acusó de terrorismo, conspiración y traición, lo que llevó a buscar asilo en la Embajada de Argentina.
Sin embargo, posteriormente el gobierno chavista ordenó la expulsión de los diplomáticos argentinos y les impidió a los asilados salir hacia Argentina.
González describe la situación actual como un fuerte asedio, con interrupción de servicios básicos, restricción de comida y una constante vigilancia por parte de la policía de Maduro, generando un ambiente de terror psicológico.
Expresidentes de América Latina y España han alertado sobre el intento de convertir la Embajada argentina en una cárcel del régimen venezolano, violando los derechos humanos de los asilados y propinándoles un trato inhumano y degradante.
El caso ha generado repercusiones a nivel político, diplomático y de derechos humanos, con violaciones a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, según expertos consultados.