La oposición venezolana confirmó el viernes la salida de Fernando Martínez Mottola de la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encontraba asilado desde marzo junto a otros cinco dirigentes políticos del partido de María Corina Machado. Estos líderes se refugiaron después de ser acusados por las autoridades de conspiración y traición a la patria.
Martínez Mottola abandonó la sede diplomática el jueves, aunque no se ha confirmado si se presentó voluntariamente ante la Fiscalía o si se encuentra en su casa. Cabe destacar que fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez y presidente de la compañía estatal de comunicaciones Cantv.
Los asilados denuncian que desde el 23 de noviembre han estado bajo un “asedio permanente” por parte de efectivos policiales, con cortes en el servicio eléctrico y suministro de agua. Han solicitado a Brasil, que custodia la sede tras la expulsión del cuerpo diplomático argentino, que redoble esfuerzos para que el Gobierno de Nicolás Maduro les entregue salvoconductos para salir del país sin riesgos.
En la residencia también se encuentran Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos, miembros del partido Vente Venezuela liderado por María Corina Machado. Trece países, incluidos Estados Unidos y Argentina, han insistido en la entrega de salvoconductos para que puedan salir de Venezuela con seguridad.
La tensión entre Argentina y Venezuela se intensificó desde la ruptura de relaciones el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales en Venezuela. Diversas organizaciones y Gobiernos, incluido el de Javier Milei, rechazaron los resultados oficiales que dieron la victoria a Maduro, considerando el proceso como fraudulento y declarando como ganador al opositor Edmundo González Urrutia.
Desde entonces, la confrontación entre ambos países ha aumentado, con cruces de insultos y acusaciones entre Maduro y Milei. El conflicto escaló aún más el 8 de diciembre después de la detención de un gendarme argentino en Venezuela, acusado por el gobierno de organizar “planes terroristas” en el país.