Un grupo de organizaciones de derechos humanos ha urgido al Gobierno brasileño a tomar medidas concretas para garantizar una transición democrática y pacífica en Venezuela, ante el tercer mandato que asumirá el presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.
La solicitud se hizo a través de una carta dirigida a la Presidencia de Brasil y firmada por organizaciones como Conectas Derechos Humanos, Human Rights Watch, Transparencia Electoral Brasil y Transparencia Internacional.
El documento destaca que cinco meses después de las elecciones del 28 de julio, en las cuales las autoridades electorales proclamaron la victoria de Maduro, las denuncias de fraude por parte de la oposición han sido ignoradas y aún no se han presentado las actas desagregadas que validarían el resultado oficial.
Además, se mencionan las graves irregularidades y los fuertes indicios de fraude identificados por observadores internacionales durante el proceso electoral, pero a pesar de esto, el presidente Maduro avanza para asumir su tercer mandato.
Las organizaciones también denuncian violaciones generalizadas de derechos humanos y el irrespeto a la voluntad popular expresada en las urnas, señalando que esta situación no puede ser normalizada o aceptada por Brasil.
En este contexto, se plantean cuatro medidas que el Gobierno brasileño debería adoptar, incluyendo el no reconocimiento del resultado electoral hasta que se presenten y verifiquen las actas del proceso, garantías de protección y salida de los asilados políticos venezolanos, apoyo a la sociedad civil organizada venezolana y una actuación más firme en favor de la liberación de personas presas arbitrariamente después de las manifestaciones que siguieron a las elecciones de julio.