El Gobierno de España finalizará el año 2024 sin haber cumplido la mayoría de las peticiones aprobadas por la oposición en el Congreso a lo largo de la legislatura. Estas iniciativas, que no contaron con el respaldo del PSOE, abordaban temas como medidas contra el régimen de Nicolás Maduro, la postura de España sobre el Sáhara Occidental y auditorías sobre contratos adjudicados a la ‘trama Koldo’ en ministerios como Interior y Sanidad.
En relación a las elecciones en Venezuela, el PP presentó propuestas de apoyo a la oposición que fueron respaldadas por el Pleno del Congreso con el apoyo del PNV y Junts. Sin embargo, el Gobierno no ha tomado medidas al respecto, como el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo del país.
Otro punto incumplido se refiere al Sáhara Occidental, donde se instó al Gobierno a recuperar la posición histórica de neutralidad activa de España. A pesar de la aprobación en el Congreso, el Gobierno de Sánchez ha mantenido su respaldo al plan de autonomía propuesto por Marruecos.
Además, se solicitó la realización de auditorías sobre contratos de la trama Koldo García en los ministerios de Sanidad e Interior, pero no se han llevado a cabo. Tampoco se han realizado investigaciones sobre posibles irregularidades en relación con filtraciones a miembros del Gobierno.
En cuanto a la ausencia de ministros en sesiones de control, el Congreso emplazó al Gobierno a justificar adecuadamente estas ausencias, pero no se ha cumplido. También se han ignorado reclamaciones económicas, como la recuperación de indemnizaciones por retrasos del AVE y la aplicación de exenciones fiscales a los menores de 34 años.
En resumen, el Gobierno de España ha dejado pendientes numerosas iniciativas aprobadas por el Congreso, lo que ha generado críticas y cuestionamientos sobre su cumplimiento de mandatos legislativos.